• Atake Wanka

AILIS BLUE: «Era tanta mi convicción de hacer algo que no veía imposibles»

Tuvimos el gusto de conversar con la artista y poeta Ailis Blue quien acaba de publicar su más reciente single “Mariposa Azul”. Aquí les dejamos con la entrevista.


Conocimos tu actividad en la escena local bajo el nombre de “Darcy”, ahora manejas el nombre artístico de “Ailis Blue”, ¿cuéntanos un poco sobre ese cambio?

  • Bueno, Darcy era la imagen de una persona que ya estaba construida más del ir intentando o probando. Además al no saber cómo conciliar esas otras áreas artísticas que también buscaban ser expresadas no se lograba visualizar como cantautora solista, y eso tiene que ver con un tema un poco más complejo que parte del empoderamiento femenino. Llegué a un punto de encontrarme musicalmente y comprender el mensaje que quería transmitir a futuro y decidí que necesitaba cambiar esa imagen ya gestada a una más acorde con mi propósito musical y esencia personal.

Estudias en la Escuela de Bellas Artes, ¿Qué significan las artes para ti?

  • El arte para mi es la expresión del “ser” abocado a transmitir un mensaje personal social que parte desde la sensibilización de un otro.

Acabas de publicar tu nuevo single “Mariposa Azul”, ¿cuéntanos un poco de la canción?

  • Mariposa Azul la escribí en un momento de conflicto y transición, de saber que saldría de mi casa, mi cuidad, mi lugar, y que dejaría todo para comenzar de nuevo, esas emociones encontradas de miedo y emoción acompañadas de incertidumbre pero de mucho anhelo y fuerza.

Sabemos que fue producida en Echo Lab Studio mientras estudiabas fuera de la ciudad, ¿Cómo hiciste para mantener la producción activa?

  • Era tanta mi convicción de hacer algo que no veía imposibles. La gente que creyó en mí, como mi productor Gary y mi amigo Yomar fueron muy comprensivos. Hacíamos reuniones online, traducían mis ideas que mandaba en audios y ellos me reenviaban otras realizadas. Viajaba cada fin de semana a Huancayo con muchas escusas válidas para mí y no tanto para mi familia, me amanecía haciendo trabajos y durmiendo todo lo que podía durante el viaje del domingo para poder rendir en mis clases los lunes. Era muy agotador la verdad, pero cada sacrificio valió la pena, recuerdo que ahorraba al máximo y dictaba clases de violín muy temprano para poder cubrir todo lo que ameritaba la producción y mis viajes.

¿Cómo vas con la producción de tu disco “Pasos Warmy”?

  • Pasos Warmy es una de las producciones que más he anhelado y más me ha costado hacer, no solo por el contenido del mensaje sino también por el concepto musical que implica el álbum, es muy retador lograr juntar lo contemporáneo de mi género musical con lo tradicional, pero estoy trabajando con un equipo muy capo para este álbum, queremos soltar una de las canciones poco antes de fin de año, ya les contaré por las redes.

Poco a poco vas creando una carrera solista bastante marcada, ¿Consideras regresar al formato banda?

  • De hecho con mis amigos mantenemos una banda muy aparte del proyecto Ailis Blue, en la que hacemos y creamos música en conjunto y va por otra onda musical. Es por la cuarentena que hemos puesto en stop este proyecto, esperamos retomarlo una vez que todo se normalice y pueda regresar a Lima.

¿Escuchas música de la escena local? ¿Cuál o cuáles son tus favoritas?

  • ¡Claro! Escucho “Disfráz” de Animals Only, “Para Cuando Vuelvas” de Sharliee & La Paranoia,Hard Times” de Gary Liar, “Holding” de The Blue Distance, “Efectos” de Makunafay y muchos más.

Gracias por el tiempo, ¡muchos éxitos!