• Atake Wanka

ANIMALS ONLY: «SENTÍAMOS MUCHA ESPERANZA Y EXPECTATIVA SOBRE EL FUTURO»

La banda huancaína Animals Only presentó su esperado disco debut “Aunque Olvidemos Insistir”. Nacidos en el 2016 como Sconpets, debutaron en el 2018 como Animals Only con “Humo de Luna”, y poco después publicaron el split “Split it Up” junto a otras bandas locales. Tuvimos la suerte de conversar con la banda quienes nos contaron datos interesantes respecto a su último lanzamiento.

¿Por qué Aunque Olvidemos Insistir? ¿Cuál es la historia detrás de ese nombre?

  • Joe: Desde mi perspectiva, Aunque Olvidemos Insistir tiene un nombre muy sincero. Muchas veces dejamos que los problemas, obstáculos e inconvenientes impidan que nuestros sueños se realicen (en todo ámbito). Este álbum es un recordatorio que siempre tenemos que seguir adelante, que pese a una tormenta terrible siempre habrá un arcoíris después. Todo lo malo pasa. El nombre del álbum fue más una adaptación de las iniciales de la banda con el número de producción realizada (A.O.I.) pero que cuando le dimos un sentido más completo nos dimos cuenta que encajaba perfecto tanto en el concepto general de las letras tanto como el contexto actual en el que vivimos (fuck covid). Así haya muchos problemas e incluso más interrupciones como las que ya pasamos con esta pandemia nuestros sueños tienen que seguir adelante y no hay pandemia u obstáculo que lo impida.

  • Paola: El nombre principal proviene de las siglas AOI (Animals Only I) que indica que es el primer material discográfico que la banda lanza. Además de ello, quisimos buscar una manera de dar un mensaje sobre lo que esto ha significado para nosotros, refiriéndonos a que en estos tiempos difíciles es bastante complicado seguir insistiendo en varios aspectos.

  • Lars: Bueno, yo soy el nuevo, no me tocó el proceso, pero sé que como en cualquier grupo a veces existen las ganas o se llega al punto de desistir. Interpreto “Aunque Olvidemos Insistir” como la reivindicación de Animals Only, y como es que con esfuerzo y dedicación se logran resultados increíbles.

  • Carlos: Porque representa la forma en que este disco se fue construyendo, además son las siglas de Animals Only con el número uno. Cada canción del disco a formado parte de una etapa distinta de la banda, desde el punto de reunirse entre amigos a pasar el momento haciendo música a encontrar en ella un camino.

¿Cómo se encontraban anímicamente como banda y como familia en el proceso creativo de este álbum?

  • Joe: Al comienzo de todo este proceso creo que teníamos una mezcla de muchas sensaciones (miedo, optimismo, ilusión e incluso pánico por lo incierto que es lanzar un material discográfico), pero con el tiempo y mientras avanzábamos en el camino de producir el álbum, los miedos se esfumaron y nos dimos cuenta que las canciones que estábamos trabajando era realmente buenas y que de todas maneras no debíamos dejar que los miedos nos venzan. Ahora estamos mejor que nunca, siento que hemos encontrado una sinergia y un compromiso entre nosotros que hace que veamos a Animals Only como un proyecto y como un producto del que estamos orgullosos, ahora tenemos mucha más confianza como proyecto y eso realmente se traduce en las nuevas composiciones que vamos trabajando (Sí, así como lo escuchan… volveremos al estudio muy pronto).

  • Paola: Nos encontrábamos muy ansiosos de ya poder dar a conocer los temas que nos han acompañado desde hace varios años, era necesario que saliesen y que el público pueda escucharnos. Además, sentíamos mucha esperanza y expectativa sobre el futuro.

  • Carlos: Fue un momento de cambios y de ir conociéndonos ya que se integran a la banda Enzo, primero, y luego mi persona (Carlos), fue en cierto punto momentos de tensión ya que se reformulaba los espacios a cubrir por cada integrante y había que ir probando y descartando. Pero ante todo fue un proceso de ir construyendo amistad y la comodidad necesaria para dejar fluir nuestra creatividad.

¿Se consideran artistas pop?

  • Joe: Creo que sí (jajajaja) porque tampoco es que toquemos rock como tal, creo que nuestra onda va más por experimentar con varios géneros entre los cuales también está el pop. Un claro ejemplo está en que varias de las mezclas de las canciones del álbum tienen referencias muy pop y siendo específicos en mi instrumento prima mucho esa influencia. Además, que el pop es un género muy estigmatizado y que para nosotros puede ser una gran fuente de aprendizaje.

  • Lars: Diría que somos artistas que intentan canalizar sus emociones a través de la música, en esta confluyen una serie de influencias, estilos y géneros, que a su vez logran un sonido con identidad propia.

  • Paola: Es un concepto muy ambiguo el ser “pop”, si se trata del género que tocamos, podríamos decir que hay rasgos y pinceladas de aquel. De todas maneras, buscamos sonidos más fieles a nuestro estilo y que a la vez, representen a cada uno de nosotros. Seguiremos probando más cosas.

  • Carlos: Creo que sí, hay una perspectiva de hacer la música no solamente pensada sólo desde nuestro gusto sino de qué puede esperar el oyente, sin embargo, nuestras influencias nos permiten escapar a un pop sin identidad.

¿Cuánto influyo el contexto pandémico en este álbum?

  • Joe: Creo que, Aunque Olvidemos Insistir no hubiera sido igual si no hubiera sido por la pandemia y las restricciones que surgieron a raíz de ello. Digo esto porque antes de ello ya teníamos en mente grabar el álbum, pero creo que no le tomábamos la debida importancia en cuestión de tiempos. La pandemia nos hizo dar cuenta que todo es efímero y que de todas maneras el álbum merecía más atención de parte nuestra. Ahí fue donde el proyecto en general se volvió mucho más ambicioso, regrabamos muchas cosas, aumentamos muchos arreglos, nos exigimos mucho más de forma individual frente a nuestros instrumentos y también empezamos a crear muchas más canciones, afortunadamente las herramientas tecnológicas ayudan muchísimo en la creación de canciones de forma remota.

  • Paola: Influyó en el sentido de los tiempos, porque nos agarró en plan grabaciones, después de la etapa de producción. Debíamos apurarnos, lo cual no lo tomamos como algo negativo, sino como un remezón pues ya era hora de salir de esa primera etapa con la banda.

  • Carlos: Muchísimo, sin la pandemia no se hubiera tenido el tiempo y los recursos creativos para darle la forma que han conseguido las canciones.

¿Cómo fue trabajar con Jonathan Hilario como productor? ¿Qué sumó al álbum?

  • Joe: Jonas es la pieza clave detrás del álbum y del proyecto en general, gracias a él tenemos este producto del cual estamos muy orgullosos. Fue parte importante en todo momento para la banda, ya que desde un comienzo él tenía ya ideas muy específicas (mezcla, diseño de sonido, arreglos y muchos detalles más) con cuestión a las canciones. Una vez que empezamos a trabajar con el pudimos encontrar un rumbo más certero en el álbum y en la banda. Además, Jona es parte clave de la banda y un muy buen amigo nuestro.

  • Paola: Trabajar con él fue clave para el sonido que manejamos. En la etapa de producción, nos acompañó con mucha sinceridad y profesionalismo. Siempre hubo comunicación, al menos conmigo en las voces, y sus consejos y modificaciones nos ayudaron a darle un sello a los temas para que puedan sonar más a nosotros.

  • Carlos: Jona es un capo, ha sabido acompañarnos en el proceso de definir nuestro sonido, especialmente en los procesos de reestructuración de las canciones y el de la mezcla.

Tengo que confesar que la portada del álbum es de mis favoritas entre todas las producciones de la escena local, ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Jhon Ruiz León?

  • Joe: Definitivamente que fue una experiencia muy buena y sincera, conozco a Jhon desde hace muchos años y siempre admiré su trabajo. Una vez que ya estábamos en el proceso de mezcla de las canciones me contacté con Jhon y ahí fue donde me comentó al igual que Jonathan que el también ya había escuchado nuestra música y tenía ideas de diseño de portada para el álbum. Fue una forma muy interesante el proceso de diseño de la portada ya que Jhon tiene una forma muy peculiar de trabajo (parte por explorar las ideas individuales que cada integrante tiene para la portada) y una vez que recién conoce los conceptos individuales de cada integrante nos da una propuesta de valor. Cuando nos presentó la portada del álbum y nos explicó la paleta de colores, conceptos, texturas y todo el “Por qué” de la portada nos enamoramos muchísimo más del diseño de la ballena y de cada elemento de la portada del álbum.

  • Paola: John tiene un talento indiscutible y lo que más nos llamó la atención es que siempre busca la manera de conectar sus creaciones con quienes requieren de su arte. Es un apasionado del diseño y está en constante capacitación, nos gustó mucho que valorase el poder de las referencias que la portada podría tener.

  • Carlos: Jhon Ruiz supo canalizar y aterrizar las ideas en imágenes que nos representan y que simbolizan bien el camino recorrido, su apertura y su conocimiento favoreció que ese proceso fluyera.

El disco abre con “Sentir Bien” y cierra con “I Could Find a Place”, ¿Por qué la elección? ¿Cuál es la historia detrás de estas canciones?

  • Joe: Decidimos empezar con Sentir Bien ya que es la canción más introspectiva del álbum, es la canción más “soft” pero que mientras va transcurriendo vemos que empieza a tener tintes agresivos y termina con un outro desgarrador, además que empalma muy bien con “Un Poco Más” (que es la segunda canción del álbum). Otra razón por la que va primero en el tracklist es porque como todos en algún momento de nuestras vidas sentimos soledad, angustia y sensaciones un tanto “autodestructivas” y esta canción replica esto, pero mientras una persona empieza a dejar esos “fantasmas del pasado” atrás y empieza a crecer se da cuenta que al final todo pasa y que el tiempo es sabio. Es por ello que el álbum va a explorar ello, desde una canción introspectiva hasta “I Could Find A Place” que es el final del camino donde ya la persona madura y puede llegar a sentir calma.

  • Paola: Abre con cada Sentir Bien porque es una canción que tiene como motivo el caos, el despertar a fin de buscar paz. Al final acaba con I Could Find a Place porque es lo opuesto; cierra perfectamente una etapa porque esa paz deseada ya no es más un deseo, es algo un lugar ideal y ya claro para cada persona que quisiera sentirse identificado con ello.

  • Carlos: Son las antípodas del viaje que representa el disco. Un viaje que todos atravesamos en diversas situaciones, desde una etapa de confusión, dificultad y miedo a encontrar el lugar y las personas con quienes podemos permitirnos ser y encontrar la calma.

¿Cuál fue la canción más difícil de componer y grabar?

  • Joe: Definitivamente creo que “I Could Find A Place” ya que es la canción más nueva de la banda, además que es la que más rompe del concepto general del álbum. Desde mi punto de vista fue un reto ya que todas las demás canciones tienen baterías mucho más orgánicas, pero en esta canción utilizamos líneas de baterías procesadas que enriquecen a nivel de percusiones al single. También es el tema con más cambios (va desde un Alt. Rock hasta un Bossa Nova) así que canalizar todas esas ideas fue todo un reto para mí pero que al escuchar la versión final me percaté que es la canción que más disfruto en todo el álbum.

  • Enzo: Como guitarrista, me costó mucho componer el solo de Sentir Bien, andaba escuchando mucho Steve Ray Bauhan y traté de darle esa onda bien blusera al solo y el sentir de los solos de Pink Floyd. En aspectos generales la canción que tomó más tiempo componer fue I Could Find a Place, Robert nos contaba que ya tenía la idea melódica desde aproximadamente el 2016 y en el 2018 recién íbamos trabajando en el tema hasta llevarlo a nuestro productor en el 2019 y trabajar mejor las melodías y segundas voces de la voz de Pao, la composición de las secuencias percutivas y las líneas de la batería que Joe hizo, el diseño sonoro de los sintetizadores de Carlitos y el timbre adecuado de las guitarras para evitar tanto proceso en post producción, es nuestro tema más experimental y por ello tomó mucho tiempo consolidar la composición.

¿Cómo es trabajar para Animals Only con músicos de sesión?

  • Joe: Es un proceso interesante ya que todos los músicos de sesión que nos apoyaron (tanto en grabaciones como en shows en vivo) son increíblemente talentosos y sumaron muchísimo al proyecto. Debemos mucho al increíble talento de las personas que nos rodean y que siempre nos ayudan en este proceso.

  • Enzo: Tuvimos el placer de que nuestros dos primeros singles (Disfraz y Un poco más) Arturo Yupanqui Gavilán, amigo de muchos años de Robert los grabara y fue muy interesante, se respetó mucho la idea principal que Diego Núñez, nuestro antiguo bajista había plasmado en las maquetas, de todas maneras todos los músicos tienen un estilo propio de cómo ejecuta su instrumento y agregó también mucho de su estilo y las líneas en la grabación, es un músico muy talentoso que estudia música y gran amigo de la banda, muy encantados de haber grabado nuestros dos primeros singles con él.

  • Carlos: Siempre han sido de gran aporte, dado que también llegan a ser nuestras amistades y logran captar bien la esencia de las canciones.

¿Tendremos físico del álbum? ¿creen que sea necesario la producción de fonografía física en la ciudad?

  • Joe: Aspiramos sacar el disco en físico ya que la portada es genial y que definitivamente sería un sueño poder tener un recuerdo tangible de esta primera aventura. De todas maneras, tendremos en un futuro un lote de discos en físico eso es un hecho. Definitivamente, es necesario tener el material físico ya que ahora los discos no sólo cumplen la función de ser materiales para ser escuchados sino que también sirven como merch y como una forma de tener mayor alcance frente a nuevos oyentes, además un recuerdo físico tiene un “feeling” mayor.

  • Carlos: Creo que es una forma simbólica de materializar un trabajo y de acercarnos a las personas, así que, yes!

Animals Only, ¿es un proyecto a largo plazo?

  • Joe: Definitivamente, nosotros vemos a la banda como un proyecto del cual tenemos que generar expectativas e ingresos. La ambición de ir por más es algo que compartimos todos los chicos de la banda, es por ello que cada uno de nosotros estamos especializándonos para poder crecer mucho más de lo que ya vamos creciendo. Entre nuestras metas está en sacar más discos, crear material audiovisual y obviamente poder pisar escenarios nacionales e internacionales.

  • Enzo: Definitivamente, considero que Animals tiene aún mucho por hacer y demostrar. La publicación del primer disco es como nuestro boleto a un espacio más amplio en la industria musical, también queremos llegar a más personas, aquellas que puedan encontrar en nuestra música un mensaje de apoyo o sea cuál sea la interpretación que le den y que sea memorable para ellos, además que más adelante podamos verlos y escucharlos corear nuestras canciones, seremos muy felices, por ahora seguimos trabajando en más temas y Animals Only tiene para rato. ❤️

  • Carlos: Es lo que perseguimos cada uno de los integrantes.

¿Banda o bandas locales con la que actualmente estén pegados?

  • Joe: Siempre voy a admirar el trabajo de The Blue Distance, también es necesario hablar de Estación Abisal que siempre están dando la hora con sus canciones y sus proyectos audiovisuales. A nivel nacional me fascina la música de La Lá, también me enganché con Blackthony Startano.

  • Enzo: Descubrí hace poco un solista japonés que se llama Mega Shinosuke, es muy camaleónico y hace muy buena música, Primavera Club de Mexico y Gativideo de Argentina, en bandas o solistas locales, me gusta mucho la propuesta de Franco Vecri y Estación Abisal.

  • Paola: Me interesa bastante la propuesta de Zorzal, así como también admiro mucho el talento de Gabriela de Snail Dancing, siento que ella tiene un talento que dará que hablar en la ciudad. A nivel nacional últimamente me engaché con Aura Blum y su sencillo Sola. Me gustaron las propuestas pasadas de Clara Yolks con La Grulla y el disco homónimo ya de hace un poco más de un año de La Zorra Zapata (Nuria Zapata). Puro talento peruano y, sobre todo, femenino.

  • Carlos: Fabio Lázaro, Morojo, Denker, Chinese Park.

Gracias por el tiempo, y felicitaciones por este primer álbum. Este es el espacio en el que pueden decir lo que quieran, jajaja. Un abrazo y muchos éxitos.

  • Gracias a Atake Wanka por el constante aguante a la escena local.