• Atake Wanka

BLAKE LIMBUZZ GRISS: «Ahora la escena no es algo exclusivo para un tipo de música»

Blake Limbuzz Griss es una banda que lleva cerca de 7 años en nuestra escena local, publicaron su demo “Instinto” en 2014, formaron parte del “Compilado Tóxico Vol. 1” (2016) junto a las bandas The Parkinson, Visions y Kraneo de Mono. En 2019 aparecieron junto a Marca Perdida en el Split “Atake Wanka 002”, y este 2020 presentaron su primer Ep “El Exorcismo”. Tuvimos el gusto de conversar con Jonnav, Micky Cops y Cj quienes nos contaron datos interesantes sobre su más reciente larga duración. Los dejamos con la entrevista.

Sufrieron algunos cambios en sus integrantes desde su formación en 2013, ¿Qué tan complicado fue para Blake Limbuzz Griss encontrar la solidez que ahora muestran como banda?


  • Cj: Al inicio fue un problema porque siempre hubo cambios en el bajo y era difícil poder continuar tocando… sobre todo hacer temas nuevos.

  • Jonnav: Fue muy complicado encontrar esa estabilidad, por momentos pensábamos en abandonar el proyecto, sobre todo porque los integrantes no eran estables y por diferentes circunstancias terminaban fuera. Afortunadamente dentro de las personas que nos seguían y gustaban de nuestra música, siempre encontrábamos a quienes considerábamos verdaderos fans jajaja. Se sabían los temas y eso fue más que suficiente como en el caso de Cj y Micky, que al final terminaron siendo parte de la formación clásica de la banda… llevamos como 4 años sin ningún cambio. Claro, no puedo excluir de mérito a los antiguos integrantes que en su momento aportaron también a la banda, los temas cambiaron bastante con cada cambio, pero manteniendo vivo el espíritu de la banda, que es lo que cuenta.


En 2016 formaron parte del “Compilado Tóxico Vol. 1” producido en vivo por Ernesto Peña (Netö), y en 2019 aparecieron junto a Marca Perdida en el Split “Atake Wanka 002” que tuvimos el gusto de producir, ¿Cuál fue el motor que los empujó o motivó a participar de publicaciones colaborativas? ¿Qué significa para ustedes trabajar con bandas que no necesariamente compartan estilo o ideología?


  • Micky Cops: Sobre el motivo, creo a cualquier banda le resulta genial participar en publicaciones colaborativas, trabajar con otras bandas siempre será un gusto, aparte de las diferencias somos todos como una familia y estamos para apoyarnos.

  • Jonnav: Considero que somos muy afortunados de trabajar con gente tan buena vibra como es el caso de Neto con quien grabamos el “Compilado Tóxico” y nos pasó la voz sobre la idea después de escucharnos en vivo, eso es de verdad reconfortante. Lo mismo paso en el Split que trabajamos con Atake, esa comodidad de poder expresar lo que sabes es una gran ayuda, y se siente sobre todo al estar rodeado de amigos y gente que tiene el mismo sentimiento por la música. Me encanta la diversidad que existe en las bandas de Huancayo, no puedes acostumbrarte simplemente a escuchar lo mismo, y es como un regalo tener a bandas con diferentes propuestas, siempre estaremos encantados de trabajar con bandas de diferentes ideologías o estilos mientras tengan la misma pasión por la música como nosotros.

Publicaron hace poco su primer Ep “El Exorcismo”, sabemos que el proceso además de ser bastante largo se dividió en varias etapas, grabaron las baterías en La Rocca Studios, los bajos y guitarras en su propia sala, las voces en un estudio de Hip Hop, incluso la mezcla y masterización fue realizada por ustedes, ¿Qué nos pueden contar del tremendo reto que asumieron para poder producir este Ep? ¿tuvieron apoyo de otras personas?


  • Micky Cops: Como siempre BLG está en caos (su hábitat) jajaja. Fue algo que salió arrastrándose desde lo más profundo del infierno.

  • Cj: En la realización del disco la intervención fue más de la banda, pero siempre tuvimos el apoyo de amigos que son como parte de la banda aunque no toquen con nosotros.

  • Jonnav: El reto estuvo presente desde que decidimos ser una banda creo, no teníamos más opción que seguir una vez que empezamos la grabación, nos tomó más de 1 año conseguirlo. El apoyo siempre estuvo, podría aprovechar para agradecer a muchas personas que estuvieron involucradas desde que decidimos lo del Ep, como es Kias , El seño mE , Diego Toribiano, Nacho de “Criminal Studios” (donde grabamos las voces), Brandon Llanos quien fue el fotógrafo de la portada con su proyecto “Hemicirco”, Christian Killer miembro activo de “Komando subterráneo” quien editó la portada como la que conocemos, Luis Sarapura quien nos ayudó en la distribución del Ep en streaming junto al “Atake Wanka”, y un largo etc. Esa actitud de “Hazlo tú mismo” al final fue el motor que nos impulsó siempre, sobre todo al armar nuestro propio espacio para grabar, y tener que equiparnos con lo necesario para ese fin, no voy a mentir, fue un proceso muy duro y desgastante.

¿Las letras de sus canciones son una clara introspección de la banda?


  • Micky Cops: Claro de cierto modo estamos vinculados a las letras, son algunas circunstancias y comportamientos que cualquiera puede experimentar en algún momento de su vida.

  • Jonnav: Sí, la mayoría de temas las compusimos al frente de la sala de ensayo esperando nuestro turno de tocar, así que fueron más las vivencias que se fueron plasmando de alguna forma inconsciente en nuestros temas, claro, no todos pero en su gran mayoría, como el caso de “A la vista” o “Alcohol“ que fueron de nuestros primeros temas.

¿Qué nos pueden contar respecto a la portada del EP?


  • Jonnav: Una de mis películas favoritas siempre fue el “Exorcista” de William Friedkin, y también estaba pegado con el “Matrimonio del cielo y el infierno” de William Blake, de alguna manera ambos influenciaron la idea. Quedamos que a manera de el exorcista presentaríamos un casa siniestra, con el exorcista afuera, que en este caso en lugar de tener un maletín con la biblia solo tendría una guitarra como arma para liberar al demonio jajaja. De ahí el nombre del Ep. Se llama “Exorcismo” porque es lo que hacemos con nuestra música, expulsamos nuestros demonios internos.


Este 2020 cumplen 7 años como banda, ¿Cómo perciben el cambio y evolución de nuestra escena?


  • Cj: El cambio ha sido para bien ya que ahora la escena no es algo exclusivo para un tipo de música, al contrario ahora abarca mucho más.

  • Jonnav: Estuvimos en muchos eventos y tokadas desde nuestros inicios como banda, y puedo decir que he visto en ese tiempo cómo ha ido creciendo y desarrollándose mucho de esto, no solo con la aparición de las propuestas musicales como bandas (que son extraordinarias), sino también de muchas personas que se involucran bastante en esta escena por así decirlo y no necesariamente tocan. Organizadores de eventos, colectivos, fotógrafos, pintores, escritores y el incansable público de siempre, personas que complementan de una forma extraordinaria todo lo que se está viviendo. No podemos estar más que agradecidos.

Gracias por la entrevista chicos, felicitaciones por todo ese punche que le meten a su música y por tan genial Ep, ¿Algo que quieran agregar?


  • Jonnav: Bueno siempre agradecer a todas las personas que están dándonos las ganas para continuar, eso nos impulsa a mejorar siempre. Gracias “Atake Wanka” por el espacio y así nos puedan conocer un poco más. Sabemos del contexto actual por el que estamos pasando y sé que esto va a cambiar mucho de lo que conocemos, así como influenciara mucho en lo que las bandas hagan; solo pedirles a todos tranquilidad, paciencia y sobre todo muchos ánimos en estos momentos difíciles. Muchas vibras y que jamás falte el ¡Rock and Roll!