• Atake Wanka

CONTUSIÓN CEREBRAL: «Creo que para principios del 2021 tendremos un segundo álbum»

Contusión Cerebral es un proyecto independiente del género electrónico que nace a principios de 2018. Hace algunas semanas liberaron en streaming su primer álbum “La Doble Singularidad”, publicación que cuenta con 10 temas mayormente instrumentales. Entrevistamos a Harold Heinz para que nos cuente más sobre su primer lanzamiento, cómo se hizo, y cuáles son sus planes a futuro. Aquí les dejamos la entrevista.

¿Qué te inspiró a crear Contusión Cerebral?

  • La inspiración de Contusión Cerebral proviene de una época cuando empezaba a asistir a eventos locales donde la temática se abordaba con el siniestrismo y la movida underground, para mí era novedoso en el aspecto de la música electrónica, ya que a uno lo primero que se le viene a la mente son grandes conciertos del género electrónico, luces de neón, y el Dj saltando y reproduciendo pistas de audios desconocidos y todo descontrolado, pero la escena es diferente, donde el performance en el escenario era con sintetizadores, pistas programadas y en una banda podría haber uno o dos integrantes, porque la mayor parte del trabajo ya lo hacen las maquinas, entonces con todo ese impacto sonoro y visual, me animo a comenzar este proyecto, claro que ya tenia referencias de algunas bandas y la movida electrónica empezaba a tomar otro concepto, como la de programar sonidos futuristas o de generar ruido a partir de aparatos electrónicos comunes como el ruido blanco de la radio, los osciladores, sintetizadores o el theremín, ya a finales del 2019 en un viaje a Lima encuentro una escena similar donde también había bandas del género electrónico, experimental, post punk, Goth, Death Rock, etc., con conceptos más desarrollados en la movida y una escena under bien formada, donde Contusión Cerebral se consolida para generar ruido electrónico.

Si pudieras resumir tu primer álbum “La doble Singularidad” en una oración, ¿cuál sería?

  • La incalculable cantidad de información al cual no podemos acceder por la limitación corpórea del ser humano, la base de datos del universo no cabe en nuestros cerebros.

¿Cómo se grabó el álbum?

  • El Álbum “La Doble Singularidad” se graba bajo el concepto de Álbum de Gabinete y se graba con diferentes instrumentos virtuales, plugins de efecto y algunos softwares de edición de audio con la Tecnología de Estudio Virtual (VTS), además de una guitarra Eléctrica, mediante interfaces de audio, hoy en día es común conseguirlo mediante medios virtuales, y accesible a todo aquel que tenga un proyecto musical en mente. La realización y composición de las canciones son mayormente instrumentales y son inspirados por algunos conceptos de la física, a partir de eso se recrea como podría ser una aproximación al horizonte de sucesos, la curvatura gravitacional de las ondas luminosas entre otros postulados que recopila Isaac de Asimov en su libro de la Introducción a la Ciencia, y también otros temas que vendrían a ser creaciones y conceptos sociales como Limbo, La muerte del pensamiento o Isabella.

La idea original del álbum era que nunca sería presentado al público, ¿Qué motivo a CC a publicar el álbum?

  • En principio la idea era subirlo a las plataformas digitales de audio, sin hacer una presentación al público de forma física y logrado eso seguir con la vida normal, hasta que un día Siniestra Club nos convoca para realizar una transmisión en vivo, donde era la de justamente exponer las canciones del álbum, días más tarde se confirma la asistencia, y nos atrevimos a presentar algunas canciones del álbum con letras incluidas, más una computadora portátil, donde necesite la ayuda de Cristhian Porta, un amigo que se encargaría de la ejecución de la Guitarra eléctrica, para así ejecutar con más facilidad todas las canciones.

¿Podremos ver en un futuro a Contusión Cerebral en vivo?

  • ¡Claro que sí! La oportunidad de presentarnos en vivo anteriormente y presentar el álbum nos dio nuevas ideas de como presentar el proyecto frente a un público en eventos futuros, con instrumentos electrónicos que sean cotidianos o comunes, todo genera ruido, y necesitamos sintetizarlo y sobre todo presentarlo ante la escena huancaína.

¿Vienes trabajando en nuevo material?

  • La facilidad de montar un miniestudio de grabaciones en casa nos anima a seguir creando contenido, creo que para principios del 2021 tendremos un segundo álbum titulado “Entropía”, ya nadamos avanzando con algunos temas, y habrá un podo de tecno, post punk, psytrance, darkwave entre otras mezcolanzas sonoras derivados del estilo sintético que esperamos culminar para fines de este año.

¿Qué opinas de la movida electrónica experimental en Huancayo?

  • Es muy genial, creo que uno de los mejores en la zona centro del Perú, con una escena siniestra, donde la elegancia es el negro y el gris, y no menos importante que la escena punk, metal, indie que estamos en cierto grado acostumbrados en el valle del Mantaro, sin duda inmersos dentro de la movida subterránea en Huancayo. Exponentes como Sulka, En los Ojos de Medusa, Múltiples Laceraciones, Gaviota, Daemon, etc. expresan mediante esta escena lo oscuro, misterioso y nostálgico que puede ser Huancayo.

¿Nos recomendarías alguna serie?

  • Los que mas me fascinan son del genero de ciencia ficción, de estos tiempos, como interestelar que refleja tarde o temprano la colonización de nuevos planetas y la necesidad de abandonar este mundo, también películas como Johnny Mnemonic – Fugitivo del Futuro que muestra de como el ser humano tiene la capacidad de almacenar información dentro de cerebro, como si fuere un hardware, aunque también hay algunas películas del cine mudo de principios de siglo XX que reflejaban ese romanticismo por las épocas futuras basadas en un expresionismo alemán, como lo es Metrópolis de 1927 que expone como la sociedad en un futuro puede fabricar cuerpos robóticos y pasarlos como seres humanos, además de continuar con la clásica explotación humana, donde la burguesía vive en la parte superior, mientras los obreros en lo mas profundo de la tierra, otra película importante es Nosferatu de 1922, El Gabinete del Doctor Caligari, y El Golem de Praga.

Gracias por el tiempo, ¡muchos éxitos!

  • Muchas gracias a Atake Wanka que siempre apoya con la difusión de bandas locales de la movida Huancaína.