• Atake Wanka

ESTACIÓN ABISAL: «Viene una explosión artística muy grande en nuestra región»

Estación Abisal es sin lugar a duda una de las bandas jóvenes con mayor actividad de los últimos 2 años, desde sus inicios a fines de 2017 no pararon de producir música y brindar un serie de conciertos en diferentes festivales de nuestra ciudad (Huancayo). Tuvimos la suerte de conversar con Miguel (batería y percusiones), Gero (Guitarra y voz) y Chelo (bajo y coros) quienes nos contaron datos interesantes respecto a su último single “Time Lapse” y como es que la situación actual al que todos nos enfrentamos afecta a la banda.

Aquí les dejamos la entrevista con Estación Abisal mientras esperamos que muy pronto nos sorprendan con un pequeño adelanto de su primer álbum de estudio.


Llevan cerca de 3 años en la escena local, cuentan con 4 sencillos publicados y un split que reúne propuestas emergentes de la ciudad. Cuando la banda inició se enfrentaban a un público que poco a poco empezaba a mostrar interés en géneros más frescos al que estaban acostumbrados, ¿cómo sienten la evolución del público desde los primeros conciertos que dieron hasta hoy en día?


  • Miguel: Sentimos que se empezó con una afluencia de personas que optaron por escuchar a la nueva escena local, nos sorprendió bastante, ya que siempre se tenía en común los grupos “tributo”. Ello nos impulsó a proyectarnos como banda, a tener una idea consolidada en componer temas propios, y lograr transcender en la escena local y posteriormente nacional.

  • Gero: Es una evolución muy particular, dónde sin duda las nuevas tecnologías también son responsables de ello. Había mucha gente que no estaba enterada sobre los nuevos grupos de la ciudad, con un sonido y una estética muy diferente a lo antes presenciado. La popularización de plataformas de streaming en el último lustro ha sido pieza fundamental para amantes de la música y artistas.

  • Chelo: Ya en el escenario uno puede sentir la vibra de las personas. En varios eventos los únicos que al menos se movían era nuestros amigos, pero creímos que era solo cuestión de tiempo para que comencemos a agarrar más confianza y las vibras del público también fueron cambiando para bien. Si bien hasta el día de hoy no hacemos corear a un estadio, al menos empezamos a llenar de coros unos cuantos restaurantes con nuestras canciones.


Publicaron un lado B de su sencillo "Time Lapse" muy al estilo de los dubs que están muy presentes en la música reggae, ¿cómo nace la idea de producir este remix?


  • Gero: Durante los primeros días de este aislamiento, ordenando archivos en mi computadora, encontré las pistas individuales del tema mencionado. Al escucharlas me pareció interesante darles un orden diferente a la versión original, al mismo estilo de grupos cómo New Order, Depeche Mode o MGMT y M83 por mencionar algunas bandas más actuales. Que realizaban este tipo de remixes y versiones extendidas de sus canciones ya previamente lanzadas. Los elementos electrónicos de Time Lapse, se prestaron muy bien para ese deseo. Aunque no fue una idea tan oficial cómo para subirla a Spotify y demás plataformas, de igual forma el video publicado en nuestro Facebook, tuvo buenas reacciones. Sería interesante crear una cultura de “remixes” con mucha de la música hecha en la ciudad, cuyas pistas parecen también, prestarse para ello.


Time Lapse cuenta con un videoclip que fue publicado el primer día de enero de este 2020, ¿cómo fue la experiencia de producción? ¿quiénes formaron parte del proyecto?


  • Chelo: En Time Lapse sentimos que queríamos llevar nuestra producción a un nivel más allá, fue la primera vez que dejamos el arte de portada de un single a nuestra gran amiga "Traverso”. En cuestión del videoclip, la idea vino de parte mía. Me encontraba en finales de ciclo (universitario) y para coincidencia tenía que presentar un trabajo audiovisual, junté a un equipo de compañeros para producirlo y todos estuvimos de acuerdo con la idea. El resultado final aún nos deja con ese sabor de que pudimos hacerlo mejor, pero si siempre buscamos estar al 100% satisfecho con lo que hacemos probablemente varios de nuestros proyectos saldrían de acá a 10 años. La banda tiene planes más ambiciosos en cuanto a propuestas audiovisuales, que se realizarán durante el presente año.

Hace unas semanas (días antes de la cuarentena) logramos reunirnos en Echo Lab de Gary Palomino para escuchar un poco de su tan esperado álbum, me sorprendió mucho que la banda empiece a experimentar con nuevos sonidos y estructuras muy al estilo del rock de vanguardia, ¿Estación Abisal se encuentra en el camino de encontrar un nuevo estilo? ¿Qué podemos esperar de este larga duración?


  • Chelo: Los sonidos que encontrarán en nuestro álbum debut son un historial de nuestro crecimiento como banda, van a encontrar unos cuántos temas que ya salieron y los podrán comparar con las nuevas versiones, aún sigo creyendo que seguimos en pañales, nos falta mucho para ser realmente buenos, pero siento que vamos bien en ese camino. Conseguir un sonido propio es un poco difícil (peor en estos tiempo donde se afirma que todo ya fue creado). Siempre estamos a la pregunta con personas cercanas si encuentran algún género o nos ponen una etiqueta. Recibimos respuestas muy diversas y a veces no las recibimos, ello es un buen indicativo.

  • Miguel: Como banda nos gusta tener una proyección lo más profesional posible, logrando que cada canción tenga un estilo único que se diferencie y guste. Por ello, este primer Long Play abarcará muchos sonidos nuevos y que están a la vanguardia en la industria, espérenlo que estará muy, muy, muy bueno.


La situación en la que nos encontramos afecta claramente a la industria musical de nuestro país, y Huancayo no es ajeno a ello, tenemos bandas que prácticamente cancelaron giras y presentaciones muy importantes para sus carreras, ¿qué tanto afecta esta situación a Estación Abisal? ¿qué planes tienen para enfrentarlo?


  • Gero: Todo lo que vamos pasando, parece sacado de una película. Definitivamente que el mundo del arte es uno de los grandes perjudicados con esta pandemia. La incertidumbre de no saber cuándo se podrá volver a pisar un escenario con toda la seguridad nos genera tristeza, pero solo queda sacarle lo mejor a este tiempo. Vamos diseñando muchas metas para el futuro próximo y también tratando de componer nuevo material, seguir creando es una constante en la banda, ello nos ha dado soporte y consuelo en otros momentos de crisis, (quizá no sanitarias) pero crisis al fin y al cabo.

  • Chelo: Estación desde sus inicios lidió con estos temas, es similar cuando un integrante te posterga los ensayos, cuando uno de la banda no pudo tener tiempo para tocar al concierto, o en situaciones como las actuales en las que me encuentro fuera del país y el mismo Perú entero en cuarentena. Esto afecta mucho nuestro avance del disco, ensayos y varias presentaciones que también teníamos agendadas dentro y fuera de nuestra región. La situación ciertamente se facilita al contar con la tecnología actual. Trataremos de sacarle el máximo provecho para volver con más fuerza, más ideas, más sonidos, más visuales, más sorpresas, mucho más de todo.

  • Miguel: Íbamos en una fase de la producción del LP muy importante que tendrá que alargarse más de lo pensado. Se espera afrontarlo de manera calmada y responsable, cómo corresponde.

  • Chelo: Hubiese sido genial pasarla en banda en una casa, pero bueno aún no nos podemos dar ese lujo jajaja.


Mucha gente nos pregunta por su primer álbum, ¿tienen programado ya una fecha para presentar un pequeño adelanto? ¿el art work será dibujado a mano como en Time Lapse?


  • Chelo: Teníamos fechas tentativas, si fuese por nosotros lo sacaríamos ahora, pero como se tornaron las cosas, es cuestión de tiempo. Este es el proyecto por el cuál la banda empezó de ser un pasatiempo, a ser una prioridad en la vida de los integrantes. En el tiempo que tenemos, estaremos presentando un pequeño documental de cómo se fue y se sigue forjando el disco. Disco que por el momento esperamos que se pueda lanzar mucho antes de que termine el año, y de por seguro que cuando lo presentemos, será en uno de los mejores conciertos que hechos en la ciudad, por una banda local.

  • Miguel: Dada a la situación en la que vivimos estamos reprogramando muchas cosas, como también se agenda muchas presentaciones postergadas a futuro. Para sobrellevar todo esto, se está planeando realizar algunas transmisiones por las redes sociales como brindar tips varios del ámbito musical, acerca de cómo realizar una presentación, el performance y demás elementos, que podrían ayudar a bandas amigas que recién inician o piensan iniciar. También soltaremos algunos videos sorpresa y cosas muy chéveres.

  • Gero: Por respecto al arte de la tapa, aún barajamos posibilidades, por lo que no sabemos si será una pintura, una fotografía, un diseño, etc. Es algo que decidiremos posteriormente, la prioridad como siempre es el sonido. Lo de si habrá un adelanto también está en veremos. Esperamos primero el retorno de Chelo a Perú y dilucidar con mayor calma el LP. Ahora sentimos quizá no sea un buen momento para lanzar nada muy trascendente… toda la atención de la gente está en el tema del Covid-19 y es comprensible que si lo hagamos, no se encuentren los rebotes que buscamos.


Gracias por el tiempo, siempre es un gusto conversar con bandas de nuestra escena local ¿algo que quieran agregar o comentar?


  • Gero: El gusto es nuestro, siempre hemos felicitado la labor de Atake Wanka como medio importante de difusión. Algo que podría agregar es que, en un momento crucial como este aprovechemos y agradezcamos lo que podamos tener, compartir también con las personas y animales que lo necesiten. Seamos responsables con nuestro estado de emergencia. La situación actual nos deja muchas enseñanzas y lecciones de vida. Hay que tener la convicción de un panorama esperanzador, pensar sobre ese tiempo bonito y tranquilo dónde todo lo que antes parecía normal cobrará un significado distinto. Viene una explosión artística muy grande (contra todo pronóstico) en nuestra región, ¡ojos y oídos muy abiertos! Un abrazo muy fuerte a todos los chicxs que siguen y gustan de lo que hacemos. Nos vemos muy pronto.