• Atake Wanka

6 CONSEJOS PARA QUE ESTA PANDEMIA NO DETENGA TU DESARROLLO MUSICAL

Jonathan Hilario es un músico y productor musical de la ciudad de Huancayo. En 2016 fundó la sala de ensayo y grabación “La Puerta Studio”. Entre su portafolio como productor musical figuran bandas como Animals Only, Sharliee & La Paranoia, Mardéraz, Fabio Lázaro, Franco Vecri y Morojo, además, estuvo a cargo de la grabación y mezcla de bandas como Estación Abisal, Capitán gris, Da Bends, Xtianos y Flying Tall. Actualmente es músico y compositor de “La Trama Casual Band” y del tremendo grupo de musicalización de cuentos “Lalablá”.

Los dejamos con sus 6 consejos para que esta pandemia no detenga nuestro desarrollo musical.

[Escrito por Jonathan Hilario]


Es común que el músico iniciante o amateur reparta su tiempo entre sus quehaceres obligatorios y su tan amada música. Ahora con todo el tiempo que lleva esta cuarentena muchos se toparon con la gran pared del querer y no poder. Esta vez tienes más tiempo pero ya te cansaste de tocar los mismos temas decenas de veces. Ya acabaste esas películas sobre músicos famosos, ya practicaste tus mismos solos y viste los últimos tutoriales sobre las técnicas de tus referentes. Tienes mucho tiempo libre pero no sabes por donde continuar. Ya seas cantante, instrumentista, productor, compositor o todos al mismo tiempo, siempre el exceso de días libres nos termina jugando malas pasadas.

Para combatirlo te sugiero 6 datos que podrían ser de ayuda para salir de ese círculo infinito y hacer de este encierro preventivo un pequeño laboratorio musical.


1. SELECCIONA TEMAS QUE SIEMPRE QUISISTE TOCAR O CANTAR FUERA DE TU ESTILO


Sí, lo primero será dejar tus tan amados artistas por un momento y recordar esa canción que hace ya algún tiempo te gustó y dijiste: “la voy a sacar”. El soundtrack de una película animada, un opening ochentero con harta distorsión, un tema de esos viejitos que escuchabas con tus papás o un cliché musical que siempre salen en los memes, cualquiera de ellos sirve muy bien. Tal vez antes no los tocaste porque lo olvidaste o consideraste que eran difíciles pero ahora, luego de esas maratónicas horas de práctica con tus patas en las salas de ensayo, ya tienes el poder necesario y no son rivales para ti. Aparte de despejarte y entretenerte por un tiempo te darán ideas para seguir practicando o creando algo personal.

2. ACÉRCATE A OTRO INSTRUMENTO


Aplica también para todo aquel que siempre quiso cantar pero sus facultades le hicieron entender tempranamente que era mejor ser baterista, guitarrista o dedicarse al sonido. No digo aquí que aprendas un instrumento, la labor del instrumentista es muy dedicada y bastante seria. El acercarse a un instrumento sin el miedo de hacerlo bien o mal permite perder el temor a una parte de la música que siempre pensaste ajena a ti. Aquí no te hablo de aprender si no más bien de jugar. Basta ver en los descansos de los ensayos como los músicos se acercan a tocar los instrumentos de sus amigos e intentan repetir algo que no comprenden del todo. Acercarse a un nuevo instrumento sin miedo implica probar por intuición e intentar divertirte en el proceso. No hace falta tener una sala de ensayo para poder tocar de todo. Puedes iniciar con lo que haya en casa: alguna flauta de un hermano menor, una pandereta, tu guitarra obligada a ser tocada como bajo, en las appstores hay aplicaciones de pianos virtuales gratuitos y lo mismo con baterías o guitarras eléctricas que se tocan desde el celular o la tablet. Nuevamente el encierro te permite explorar sin temor y si estás más interesado: un tutorial en línea te dará recursos para empezar ahora sí de mejor manera. Imagínate que aprendiendo algo nuevo ajeno a tu instrumento podrás percibir mejor los detalles en los temas que escuchas o en tu mismo grupo y te sorprenderás de cuanta práctica les hace falta la mayoría de las veces. Tú no por supuesto.

3. ESCUCHA MÚSICA QUE NO QUE ESCUCHARÍAS EN TU DÍA A DÍA


Aprovecha el encierro y empieza a dar rienda suelta a ese placer culposo de escuchar canciones de las cuales reniegas en público pero que te llaman mucho la atención. Justo ahora no habrá nadie alrededor para preguntar qué demonios escuchas y no tendrás que echarle la culpa al aleatorio. Escuchar cosas fuera de nuestra zona cómoda nos permite mirar lejos del recipiente. En producción esta labor es muy utilizada para llegar de distintas maneras a la meta. Un hard rock con una progresión de bolero o un arreglo vocal de salsa en tu balada pop podría funcionar bien. No significa que cambiarás tu manera de tocar/cantar, significa tener recursos de otros músicos para saber lo que quieres o no quieres lograr. El solo hecho de entender qué es lo que te llama la atención de esa cumbia, bachata o salsa te permitirá desgranar “secretos” que pueden iluminar tu actual composición. Recuerda que cada género musical tiene especialistas detrás de cada gran éxito que te niegas a escuchar. Tú dale play. Lo que escuches en la cuarentena se queda en la cuarentena.

4. APRENDE A UTILIZAR UN SOFTWARE DE GRABACIÓN


Grabarse uno mismo es una práctica cada vez más usada por los músicos y más necesaria con el tiempo. Cada vez más la gente que hace covers o tutoriales en internet invierte en su sonido. Las famosas interfaces de uno o dos canales se han vuelto muy importantes y es algo que al menos uno de los miembros de la banda o tú como solista debería de tener. Pero más importante que la interface en sí es el manejo de un software de grabación o al menos el uso de sus elementos básicos. Definir correctamente los bpm de tus temas, saber utilizar las barras de compás/tiempo para editar o entender lo más sencillo de un ecualizador te permitirán darle forma a ideas que tal vez llevaban años en tu cabeza. Aunque no estés interesado en hacer tu canal para el público usar estas herramientas te servirán en la creación de las maquetas que se volverán tus canciones posteriormente. Existen samples de batería, emulaciones de sintetizadores, instrumentos virtuales, rack de pedales en formato pluggin y una gran variedad de herramientas gratis y de paga. Puedes empezar desde una versión sencilla de Audacity, FLStudio o GarageBand y ,aunque no poseas la interface, las entradas de micrófono de las tarjetas de audio de tu pc o laptop también te permiten grabar (con latencia eso sí). Por último si no posees adaptadores o un micrófono te sorprenderías las cosas que pueden hacerse con audios de celulares grabados de manera separada subidos manualmente al programa y agregándoles un poco de ecualización y reverb. Busca en internet el uso básico de los famosos Daws y empieza a entender porque un buen micrófono o previo cuesta lo que todo tu gear junto.

5. ACÉPTALO, VAS A NECESITAR TEORÍA MUSICAL ASÍ QUE APRÉNDELA


Si llevas algún tiempo tocando y te sientes listo para probar suerte con tus temas o con tu banda, te toparás con la tóxica relación amor/odio entre muchos de los músicos principiantes y la teoría musical. Y sí, aquí tú eres el del problema porque ella lo tiene todo muy claro.

Te dejo un listado para que te diagnostiques:

  • Tus recursos de ejecución crecen y crecen pero cada vez estás más confundido porque no entiendes lo que tocas.

  • Cuando tocas un solo, olvidas una nota o figura y ya no puedes continuar.

  • Consideras que hacer coros es cantar siempre una quinta justa arriba de la voz principal.

  • Todas tus composiciones tienen los mismos grados en el mismo orden solo que en diferentes tonalidades.

  • Crees que eres un músico nato y no necesitas de escalas, tonalidades y demás.

Un simple sí en alguna de las anteriores es indicador que necesitas teoría musical y un sí en la última indica que eres guitarrista y claro que necesitas teoría musical.

Básicamente si estás cansado de no entender lo que tocas o tocar siempre de la misma manera necesitas empezar a estudiar y no hay mejor momento.

¿Cómo empezar? Hay muchas formas: Si eres de los que van a los libros el “Curso completo de teoría musical” de Vanesa Cordantonopulos es la primera búsqueda que Google te dará en pdf gratuito como muy buen libro para músicos principiantes e intermedios. Si eres de tutoriales haz una lista en youtube, te recomiendo los canales de Jaime Altozano o ChordHouse o si eres de los puede pagar un curso online hazlo, esas clases siempre cubren su valor, son tuyas eternamente y se vale costearla entre varios.

En el caso de percusionistas o cantantes la realidad no es ajena, el estudio de la melodía, armonía y ritmo es completamente necesario para entender tu rol dentro de la creación de una canción y para tu desenvolvimiento dentro de un proyecto musical. Imagina ser tu quién se diera cuenta lo mal que suena su nueva canción para corregirla después obviamente.

6. ARRIÉSGATE A ESCUCHAR MÚSICA INDEPENDIENTE LOCAL Y NACIONAL ACTUAL


Si eres de los que ni por casualidad clickea los enlaces de los grupos locales no estarás muy enterado del buen inicio que están dando varias bandas de la escena. Algunas ya sonando en radios online nacionales e internacionales, otras con giras en el interior del país, siendo mencionadas en entrevistas extranjeras o sonando en playlist junto a otras bandas con más trayectoria. La música independiente en la ciudad está viviendo tal vez uno de sus primeros buenos momentos en lo que a difusión y creación se refiere. Nadie dice que son rockstars y que ya viven completamente de su arte, hay muchísimo camino por recorrer pero al menos ya se empezó. Por otro lado existen plataformas como esta y otras más que están muy interesadas en lo que las bandas de hoy quieren decir si es que han decidido hacerlo de manera seria y constante.

Esta cuarentena es una buena ocasión para darle play a esos solistas y bandas que, como tú, intentaron despegar en algún momento. De todas maneras si todo sale bien formarás parte de ese grupo. “Atake Wanka” publicó una playlist con toda la magia musical de los últimos años dale una revisada tal vez te sorprendas con lo que hay y quieras formar parte de lo que ya está empezando a suceder.

Para terminar son muchas las actividades que puedes intentar durante este encierro preventivo pero los resultados que obtengas con lo que te arriesgues a probar te darán un indicador confiable de tu actual situación con la música. Tal vez cuando todo esto termine el mundo querrá recobrar el tiempo perdido y toda la vorágine de horarios y tareas te separarán nuevamente de tu labor musical. Trata de no detenerte ahora.


Entradas Recientes

Ver todo