• Atake Wanka

JONATHAN HILARIO: «La restricción musical por prejuicios es un gran impedimento»

Nos dimos una vuelta por “La Puerta Studio” y tuvimos el gusto de conversar con el músico y productor musical "Jonathan Hilario". Aquí les dejamos la entrevista.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la producción musical?

  • Siento que fue un poco suerte y también algo tarde porque empecé una vez ya había terminado la universidad. Tuve la oportunidad de enseñar música en un colegio de la ciudad y pude comprar una interface de dos canales que venía con acceso a un daw gratuito. Empecé a grabar mis temas en formato solista para luego formar una banda y grabarnos nosotros mismos. Ese acercamiento me presentó un mundo muy amplio y con reglas propias. A partir de ese gusto decidí salir a estudiar y al volver tenía muy claro que quería poner un estudio y trabajar tanto el audio como la música. Un poco de tiempo después abrimos La Puerta Studio y ahora me dedico junto a mi hermano a tiempo completo en la producción musical.

¿Hacia dónde crees que evoluciona el sector?

  • Parto de un gran cambio que dio el sector hace unos años cuando la distribución musical se mudó casi completamente al streaming; ahí las reglas cambiaron como nunca antes a mi parecer. El mercado planteó nuevas formas de llegar y la música en general tuvo que adecuarse a competir en un mercado con sobreoferta de proyectos. En esas circunstancias vino la pandemia que ha vuelto a cambiar las reglas al menos con lo que a interacción con el público se refiere. Considero que hoy las formas de combatir este alejamiento corporal forzado recién se están escribiendo sacando a la par las estrategias más creativas y las formas más inteligentes de conectarse con la gente, que aunque no vemos directamente, aún consume la música. Creo que el que ofrezca la propuesta más creativa y de mayor valor agregado va a poder lograr un gran alcance en el contexto actual.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a las bandas que planean grabar en un futuro?

  • Que exploren los diversos caminos de hacer música, desde aprender a grabar sus propias maquetas hasta invertir en cursos teóricos si no han recibido educación de ese tipo. En realidad, el músico poco preparado que ignora los procesos de la producción la suele pasar mal en un estudio porque nada es como parece. El grabar exige que el músico esté al 100% de su capacidad actual y que aparte de tocar bien pueda transmitir emociones y no todos logran hacerlo. En ese punto las bandas tienen que plantearse el trabajar con un equipo detrás, desde conseguir un productor e ingeniero de audio hasta conectarse con gente involucrada en music bussiness. Un músico que no tiene claro cómo se mueve la distribución musical en estás épocas no va a durar mucho en el camino.

¿Cuáles son para ti los errores que ves comúnmente en las bandas que produces y a que crees que se deben?

  • Más que errores creo que son prácticas de las cuales no son muy conscientes, una de ellas es que no suelen ver más allá de su aspecto musical, muchos creen que el final de un buen tema es tenerlo masterizado y listo para salir y la verdad es que ese recién es uno de los primeros pasos para el avance del proyecto. Otro tema muy común es mantener por mucho tiempo sus recursos de músico y explorar solo con géneros afines, varias veces me ha pasado que terminamos saliendo de un atasco creativo con recursos de otros géneros (a veces que al grupo no le gusta) y ha funcionado bien. Mientras más panoramas más posibilidades creativas tenemos. La restricción musical por prejuicios es un gran impedimento en lo que a aprendizaje musical se refiere.

Sabemos que tienes una banda y compones regularmente, ¿qué tan distinto es componer y arreglar para tu banda con respecto a las bandas con las que trabajas?

  • En realidad, siento que la implementación es distinta, en La Trama Casual Band delegamos mucho a las capacidades de los demás. Suelo ser el que compone letra y música pero en el momento de la creatividad grupal dejamos a lo que cada uno propone y corregimos entre todos. Yo apago un rato el modo “producer” y trato de divertirme hasta tener un panorama más sólido de lo que hacemos, cuando empezamos a maquetear vuelvo a activarlo y juntos creamos desde las ideas personales. Confío mucho en cada uno de ellos porque el proyecto fue concebido desde las habilidades de cada uno, la banda se formó por invitación a gente muy activa en lo que a ejecución se refiere y no pudo funcionar mejor. En cambio siento que al estar produciendo un proyecto tienes que estar más alerta de cada detalle que se implementa y no solo en términos musicales y creativos si no también técnicos y hasta administrativos, incluso, a veces, sugerir que entren externos al proyecto para escribir arreglos o grabar. Siento que en la Trama me divierto y encuentro nuevas formas de crear al confiar mucho en los demás.

¿En qué trabajas actualmente?, ¿algún nuevo proyecto musical a corto plazo?

  • Sí, justo que hablo del grupo, julio será el mes donde volvemos con todo junto a los chicos. Empezamos ya a implementar mucho de lo que teníamos durante la primera parte de la cuarentena y ya tenemos primicias con fecha y hora. Así que atentos a las redes de la banda. Y también con el estudio empezamos una labor al hacer contenido diario de ayuda al músico desde hace un mes: tips, videos, reviews y comparativas con el fin de ayudar a los usuarios a conocer más antes de venir a grabar. Julio también será un mes de muchas novedades y agradecimientos con el público que nos sigue. Ya lo estaremos anunciando.

Trabajas bastante con bandas del Rock Pop Independiente, ¿trabajarías con bandas más del under como el Punk o el Metal?

  • Me gustaría intentar, aunque soy consciente de que no son los géneros que más domino, aun así, me llama mucho la atención las propuestas que hay en la ciudad y sé que también tienen un sector muy definido. Sería un aprendizaje tremendo trabajar en esos proyectos ya sea produciendo o solo grabándolos, siempre con la apertura de probar cosas sonoramente nuevas o que intenten romper las maquetas comunes de lo que normalmente se hace. Sería un reto y estaría muy presto a aceptarlo.

¿Escuchas bandas producidas en otros estudios de Huancayo? ¿qué opinas de la nueva escena local?

  • Trato de escuchar toda la música local dentro del marco independiente y autogestionado sea de estudio o hechos en casa, en realidad miro con alegría los trabajos de compañeros de audio y las producciones hechas en otros lados. Hay varias que me gustan mucho con respecto a su sonido y a su propia búsqueda de sensaciones. Considero como muchos que la música en la ciudad está tomando vuelo y la difusión ayuda mucho. Además, mientras más gente entre al mundo de la producción y audio más propuestas habrá y soy muy optimista al pensar que dentro de un tiempo se podrá hablar de una escena autosustentable. La escena local la tiene muy clara con lo que a intentar se refiere y como parte de ella me siento muy entusiasmado por los logros que cada banda va teniendo.

Bueno Jonathan, te agradecemos enormemente por tu tiempo y ¡muchos éxitos!

  • El agradecido soy yo con la gente de Atake Wanka, admiro mucho la labor de difusión extrema para con la música independiente en la ciudad. Los mejores deseos de parte del equipo de La Puerta Studio para todo el team Atake y un gran abrazo a todos sus seguidores.

Dale play a la música hecha en "La Puerta Studio".