• Atake Wanka

LALABLÁ: «No hay excusa para dejar de llevar arte a las personas»

Lalablá es un proyecto de musicalización de cuentos que nace el 2016 de la mano de Luy Tipismana (narrador) y Jonathan Hilario (músico y productor musical). En 2017 y con el apoyo de Luiggi Ramírez (percusión) montan “Cuentos en Rock”, obra que los llevó a pisar diversidad de escenarios como auditorios, feria de libros, teatros, universidades, hasta incluso el colegio de alto rendimiento COAR. En 2018 se suman al proyecto Wernher Ortega (bajo) y Franco Vecri (voz, percusión y segunda guitarra) para dar forma a su ambicioso proyecto “Verbal”, un espectáculo de narración oral con interacción de música, diálogos, comedia y drama enmarcados en cinco cuentos que abordan temáticas históricas, revalorización de minorías, empoderamiento femenino, violencia de género y travesías musicales.

En este tiempo de reflexión tuvimos el gusto de conversar con cada uno de los integrantes que conforman Lalablá quienes nos contaron datos más a fondo sobre su obra “Verbal”, su más reciente publicación “Gamulán”, y como es que la suma de talentos enriquecen el arte y dan como resultado un proyecto tan grande.


Lalablá es un proyecto diseñado para ser presentado en auditorios, teatros y espacios públicos, ¿cómo nace la idea de esta propuesta?


  • Luy: La idea nació hace mucho tiempo ya, casi 20 años atrás, cuando contaba cuentos solo y sentía que se podía generar algo más completo, más dinámico; sin embargo, no encontraba el grupo idóneo de personas que puedan asumir este reto. Hasta el 2016, donde conocí a Jonathan y a partir de ahí las cosas se fueron amalgamando mejor.

  • Jonathan: Lalablá es una agrupación de creación y musicalización de historias. Ya veníamos poniendo música a cuentos populares con Luy desde el 2016 y él viene narrando hace mucho tiempo atrás. El grupo fue evolucionando hasta crear nuestras propias historias, música, y para el actual show también involucramos teatro para la interacción total entre todos. En lo personal me llama mucho la atención volver más interesantes las historias con diversos elementos, teníamos la parte creativa, musical y teatral, bajo ese concepto formamos un equipo que pudiera direccionar toda esa creatividad a un producto entretenido, cultural y de mucho alcance.

  • Franco: Para mí el concepto que define desde el inicio esta propuesta es “compartir”, eso hace propicio para el show todos aquellos lugares en donde podamos tener contacto directo con el público y así ellos puedan sumergirse de lleno y disfrutar siendo parte de las historias y la música.

  • Wernher: Claro, LalaBlá combina lo que es la música, teatro y narración; como proyecto artístico nuestro principal medio de transmitir este arte son los auditorios y espacios en que el público se pueda concentrar.

  • Luiggi: Para mí nace de la necesidad básica de generar cultura de todo tipo en nuestro país, siendo más específico en nuestra ciudad, sabemos que aquí hay muchos "guerreros" que desempeñan su arte en la pintura, escritura, teatro y música, siendo éstas dos últimas las de mayor número, entonces ¿por qué no? queríamos atacar desde un frente distinto.

Es interesante como Lalablá logra reunir músicos y compositores de diversas corrientes musicales, podríamos considerar a Lalablá como un formato de “súper grupo local” que además utiliza recursos propios de la dramaturgia, ¿cómo desarrollan el proceso creativo y de composición teniendo tantos elementos sobre la mesa?


  • Franco: El proceso creativo en LalaBlá es muy particular, es una pelea constante en el buen sentido de la palabra. Siempre tratamos de crear de manera conjunta y este ejercicio es divertido ya que los giros resultan inesperados; no me gustaría asignarle un porcentaje a la creatividad de cada uno porque somos todos los que construimos cada historia desde cero a porcentajes iguales. Trabajar con gente tan talentosa como lo son todos, teniendo en cuenta sus historiales artísticos y la calidad de persona, creo que si nos hace un súper grupo, pero de gente buena onda.

  • Luiggi: El proceso es muy divertido y segmentado, primero presentamos un valor como problema, continuamos con un bombardeo de ideas para generar un contexto y crear una historia, aquí es donde lo de "súper grupo" entra en acción. Al tener músicos de distintos campos y géneros musicales, buscamos reforzar los puntos fuertes de la historia con música para así tratar de llegar de forma más sensible al oyente o espectador. Aunque en el grupo de buenos amigos que somos a veces la química y risas nos terminan por retrasar un poco.

  • Wernher: El proceso creativo es la parte más importante ya que es en esta parte en la que nacen los cuentos y en la que buscamos la manera de darle al público un producto totalmente nuevo. Al tener ya la idea el desarrollo abarca distintas etapas tal y como crear la historia en sí, y luego dar paso a la musicalización, en general los aportes para ello son divididos en tareas para cada uno en un trabajo colaborativo dependiendo de la etapa en la que nos encontremos, finalmente quedan los ensayos y mientras estamos en ello afinamos algunas cosas que quedan para poder finalizar así el desarrollo del proceso creativo.

  • Jonathan: Tanto Luy como yo venimos de carreras de comunicación y literatura, a la par, hemos sido docentes del área, Luy lo sigue siendo en educación superior y también tienen su agrupación teatral, así que nuestros pasatiempos siempre han incluido mucha lectura y creación. Al mismo tiempo los demás miembros no son ajenos a las historias o las composiciones, por ese lado cubrimos el aspecto creativo sobre las historias. La creación de estas es grupal la mayoría de veces, cuando tenemos la historia procedemos a la selección de géneros o ritmos y luego a la composición de las canciones; mayormente esta parte nace de aportes armónicos de Franco o míos y los terminamos definiendo entre todos ya en los ensayos musicales.

  • Luy: Justamente ahí radica su riqueza, en la posibilidad de utilizar cada uno de esos elementos a favor de la creación de un cuento y poder fusionarlo agradablemente con la música; en cuanto a la dramaturgia, se han propuesto ejercicios que justamente ayuden a mejorar la presencia energética de todo el equipo de trabajo; y eso hace que nos veas como un súper grupo.

Hace unos días presentaron “Gamulán” en su channel de YouTube, que por cierto tuvo una acogida realmente grande por parte del público, ¿quién o quiénes estuvieron detrás del proyecto audiovisual?

  • Jonathan: Trabajamos todo lo visual con Hans Matos, director de cine, y la parte de la captura de audio en vivo con La Puerta Studio. Hans trabaja la propuesta uniendo las ideas que teníamos para la filmación del “Gamulán”. Siempre intentamos que las historias se narren en espacios íntimos donde se pueda captar la mayor atención. Quisimos reflejar ese ambiente de camaradería y complicidad mientras se narraba la historia en espacios cerrados con gente de diversas edades alrededor, y con un cuento que nos encanta porque resume lo que es “Verbal” y lo que es Lalablá en estos momentos.

  • Franco: Tuvimos la gran oportunidad de trabajar de la mano de Hans Matos, tremendo director de cine y amigo de la banda, y en resumidas cuentas fue una carrera desde el minuto uno, presupuestos, buscar la locación, los extras, la comida, la ropa, organizar la movilización de todo, el audio de mano de La Puerta Studio, además, terminar de ensayar porque el tiempo corría y los nervios subían, pero todo salió muy bien y ahora pueden disfrutar de Gamulán en YouTube y pasársela bien un rato.

  • Luy: Personas altamente capacitadas y asertivas, Jonathan Hilario y Hans Matos, extraordinarios seres humanos.

“Gamulán” es el primero de muchos cuentos musicalizados que apertura su ambicioso proyecto “Verbal”, ¿cuál es el siguiente cuento en camino? ¿qué podemos esperar de “Verbal”?


  • Jonathan: En realidad, Verbal ya está finalizado y se presentó el año pasado. La logística que implica montar el show no nos ha permitido hacerlo muy seguido. “Gamulán” sale para que la gente sepa un poco de que va el show final. No creo que narremos los cuentos del show en nuestro canal de YouTube, lo hermoso de “Verbal” es que es un espectáculo continuo y queremos que se disfrute así cuando por fin podamos reencontrarnos con el público. Lo que viene sí serán historias que cumplan con la música y la narración en conjunto, pero tal vez en un formato más pequeño que el que se ha visto.

  • Luy: Existen ya varios cuentos creados: Siete Minutos, El Guerrero, La Guitarra… uff y muchos otros más. ¿Qué pueden esperar? Pues, un producto que amalgama música, narración, teatro a favor de darle voz a determinadas minorías en nuestro país, a hacer fuerza contra cualquier tipo de violencia. Porque de eso es de lo que hablamos en cada historia presentada.

  • Luiggi: Tenemos varios cuentos del mismo formato ya terminados y Gamulán fue nuestra presentación, yo creo que muy pronto tendremos novedades sobre cuál será el siguiente pues la situación que se viene desarrollando en el mundo nos puso un freno como a muchos otros, pero algo es seguro, atacaremos con fuerza.

  • Wernher: El lanzamiento de Gamulán mediante nuestra plataforma de YouTube nos abre las puertas para poder llegar a más gente y así de esta manera hacer que el público conozca cual es nuestra propuesta para que en el momento que se pueda salir de esta situación que se encuentra nuestro país podamos presentarnos y que el público ya conozca LalaBlá.

Trabajan actualmente con el músico y productor Jonathan Hilario de La Puerta Studio y con el director de cine Hans Matos, ¿Qué tan importante es tener un equipo especializado para sacar adelante un proyecto como Lalablá?


  • Jonathan: Lo que más me gusta de lalablá es que no somos un grupo de amigos que se reunió a hacer cuentos, Lalablá es un grupo de músicos, narradores y compositores que saben hacer su trabajo y que para colmo son amigos. Para llegar a Lalablá pasamos por algunas formaciones, siempre invitando a gente que sabemos que sumaría al proyecto más allá de cualquier otro vínculo, nos tomó más de un año crear “Verbal” y hubiese sido mucho más de no tener un equipo diversificado tanto en lo musical como en lo teatral y narrativo. Además, otro requisito en el actual Lalablá es que todos deben tocar uno o más instrumentos. En “Verbal” hay un continuo cambio de roles musicales y de actuación.

  • Wernher: Claro, nuestro trabajo ha ido de la mano con Hans Matos quien nos presentó la idea de cómo se verá el videoclip y La Puerta Studio quien se encargó de toda la logística de audio, cabe resaltar que son dos productores que van realmente comprometidos con su trabajo, y en si, tener a dos productores de esta magnitud es muy importante ya que para poder sacar adelante este proyecto es necesario e importante juntarse con personas que realmente les importe lo que hacen. Por otro lado, también se encuentra nuestra parte como artistas que estamos realmente comprometidos con este proyecto, juntando todo esto sabemos que LalaBlá saldrá adelante.

  • Franco: Contar con un equipo especializado es fundamental en cualquier ámbito, pero en especial en un proyecto artístico. LalaBlá a partir de esa reformulación como proyecto tiene un antes y un después y ese después es ahora, partiendo de nuestra alianza con grandes personas y empresas que forman parte de este equipo, como Hans Matos o La Puerta Studio y sumándole a ello la calidad de músicos, compositores y letristas que participamos de esto. No hay porque tener miedo a nutrirse más, buscar expandirse, invertir y crecer.

  • Luiggi: Creo que es trascendental tener alguien encargado en cada disposición y así no estarás preocupado de que algo pueda salir mal, solo te ocupas en desempeñar bien tu función y sumar a que el resultado final sea mejor de lo que esperas, estamos muy agradecidos de haber conocido y trabajado con estos dos excelentes profesionales

  • Luy: Como ya mencionamos anteriormente, son personas altamente capacitadas y asertivas, Jonathan Hilario y Hans Matos, extraordinarios seres humanos. Y este producto audiovisual, es lo que es gracias a ellos.

La situación actual por la que pasamos limitará mucho los planes de Lalablá, ¿cómo piensan afrontar este momento?


  • Jonathan: Creo que será muy complicado el tema de las propuestas artísticas en toda la medida. Pero también es cierto que el adaptarse a las propuestas tecnológicas es un requisito para todo aquel que quiera sobrellevar algún proyecto que tenga. Llevamos algunos años teniendo como público central a los niños, jóvenes y familias, ese seguirá siendo nuestro público, pero esta vez nos encontraremos también por los medios virtuales.

  • Luiggi: Pues sí y creo que como a muchos otros artistas que están buscando un lugar en este hermoso y cruel mundo del arte. Las presentaciones en vivo son la que más afectadas se verán y por ende las remuneraciones que todo proyecto artístico necesita para auto sustentarse como este primer video lo demuestra, sin embargo, no hay excusa para dejar de llevar arte a las personas y las redes sociales son nuestro caballo de batalla para afrontar esta situación ¡Hay música y LalaBlá para rato!

  • Wernher: Más que nada en esta situación debemos acoplarnos a lo que las personas demanden; por ejemplo, en estos momentos es mucha la demanda de redes sociales y tenemos que llegar a nuestro público mediante estas redes, claro que nosotros seguimos en contacto y realizando planes para poderlos llevar a cabo a medida que la reintegración social avance, sabemos que nuestro público entiende la situación y que hemos tenido buena acogida por parte de ellos en el estreno de Gamulán por nuestras plataformas, en esta situación debemos seguir llegando a ellos de esta manera.

  • Luy: Reinventarnos, no hay otro modo.

Gracias por regalarnos un poco de su tiempo, felicitaciones por el trabajo que vienen realizando en beneficio al aporte cultural de nuestra ciudad, ¿algo que quieran agregar o comentar?


  • Jonathan: Agradecerte a ti Lucho por la entrevista, a toda la gente que se ha conectado muy bien con “Gamulán” y nos han dado toda su hermosa energía, y agradecer a todos los que les gusta escucharnos, vernos y soñar junto a nosotros. Lalablá hace historias porque nos encantan y que la gente quiera compartir esos sueños nuestros es lo más alentador que podemos tener.

  • Wernher: Bueno, más que nada agradecer a nuestro público que va de la mano con nuestro proyecto, a todos los que se han involucrado en el proceso de grabación de nuestro primer video cuento y a toda la gente, amigos y familiares que nos han dado sus buenas vibras para poder seguir con este proyecto, con este sueño que tenemos cada uno de LalaBlá, y también agradecerte a ti Lucho por contactarnos y darnos la oportunidad de llegar a nuestro público de esta manera.

  • Franco: Quiero agradecer a Atake Wanka por esta entrevista, por su iniciativa y difusión del arte en nuestra ciudad, también a Lucho Sarapura cabeza de ese lindo proyecto que hace posible que la música y el arte llegue a muchos rincones. Gracias a todas esas personas que nos siguen y abrazan lo que hacemos con mucho cariño, para nosotros no hay mejor sensación.

  • Luiggi: Aprovechemos este tiempo en casa para reflexionar mucho sobre nuestras vidas, familia y valores. Esperamos que LalaBlá pueda ayudar a que esta etapa sea más llevadera, solo tienes que voltear a ver de lo que estás rodeado, hay arte peruano, hay arte en nuestra ciudad, regálanos unos minutos de tu tiempo para saber que no trabajamos en vano que lo hacemos con mucho amor y cariño de artista.

  • Luy: Gracias a ti por las ganas de compartir nuestro trabajo con todo el público que te lee.