• Atake Wanka

LA TRAMA CASUAL BAND: «Convertirnos en un centro importante dentro de la escena musical nacional»

La Trama Casual Band” es una banda huancaína que viaja por diversos estilos musicales como el funk, el jazz, y el pop. La banda se formó a inicios de 2018 y actualmente está integrada por Claudia Morales (voz), Luiggi Ramírez (batería), Álvaro Alarcón (bajo), Renato Reynaga (teclados) y Jonathan Hilario (guitarra). En febrero de 2020 publican su single debut “Días son” y hace pocos días vuelven a sorprender con el lanzamiento de “Qué esperas de mañana”. Tuvimos el gusto de conversar con la banda quienes nos contaron más sobre ellos y detalles de su último single. Aquí les dejamos la entrevista.

¿Cómo están?, ¿cómo va pasando La Trama Casual Band este tiempo de aislamiento social?

  • ¡Hola! Muchas gracias por la entrevista, todos bien de salud felizmente, durante este tiempo de cuarentena siempre en coordinaciones de trabajo con la banda manteniendo la conversación para ordenar todos los proyectos que teníamos planeados para este año. Ha sido difícil e imaginamos que en todos los demás proyectos musicales suceden cosas similares, pero como todos buscamos la manera de no detenernos.

En febrero presentaron su single debut ‘Días Son’, ¿qué tal experiencia?

  • Felices con la acogida de nuestra primera canción, fue un trabajo en equipo que tuvo un largo y necesario proceso creativo y de producción para obtener el sonido que deseábamos presentar al igual que la intención de la composición. Hemos recibido buenas críticas de personas que, en algunos casos, no conocíamos y eso nos llena de satisfacción por un trabajo que requirió de mucho compromiso desde los ensayos, grabaciones y la posterior campaña de lanzamiento con la que empezamos a dar a conocer a la banda. Fue algo nuevo para alguno de nosotros pero los resultados fueron más que alentadores es por eso que decidimos seguir con los siguientes temas que por motivo de la pandemia han demorado un poco más de lo previsto pero que están ya listos para el siguiente paso.

Acaban de presentar su nuevo single “qué esperas de mañana”, ¿representa el fin de una etapa y el inicio de otra?

  • Nuestra nueva canción es parte de un conjunto de composiciones que nacieron desde el 2018 (que es cuando inicia la banda) y representan una etapa de maduración y cohesión de nosotros como grupo mediante la experimentación de diversos géneros, ya que cada uno de los integrantes tiene gustos musicales diversos y ello permite que exista una variedad de aportes durante el proceso de composición. No la consideramos como el inicio o el final de una etapa, sino como la continuación de un trabajo que permitió a nuestra banda explorar un estilo propio y establecerse. Hay ciertas diferencias entre los temas que ya hemos compuesto porque no abordamos un género específico y también sentimos que entre los dos singles hay una diferencia entre temática, sonidos y propuesta general pero esos contrastes siempre están presentes en los temas que ya tenemos listos.

En cuanto a las letras, ¿se escriben en conjunto o hay un compositor específico en la banda?

  • Las composiciones elaboradas hasta la actualidad fueron realizadas por Jonathan Hilario, nuestro guitarrista pero la etapa de arreglos antes de grabar las hacemos en conjunto, en los ensayos o en sesiones de preproducción. Todas las canciones representan las diversas etapas por las que pasamos y hay diferentes temas que abordamos donde “Qué esperas de mañana” puede ser una de las más románticas y alegres como tal. En ese sentido la banda busca transmitir tanto con las ideas de las letras así como la música que las acompaña.

Cuéntenos un poco sobre el artwork de sus publicaciones

  • Las portadas de cada canción tienen un concepto específico acorde a la temática de la canción, para ‘Días son’ presentamos una portada más sobria un tanto más “fría” acorde con el tema, con una combinación de colores específicos y formales, el diseño fue realizado por Luiggi Ramírez, nuestro baterista y también diseñador. Para ‘Que esperas de mañana’ la portada estuvo a cargo de Massiel Huallpa, quien nos presentó el concepto de la portada con una mezcla de colores vivos que reflejan la primera impresión de amor que nosotros narramos. Tuvo una buena acogida entre las personas que siguen nuestro trabajo y estamos contentos con el trabajo que realizó porque capturó lo que buscábamos con el tema.

¿Qué sigue para la banda en esta segunda mitad de año?

  • Esta segunda mitad del año vamos a continuar con las grabaciones de todas las canciones de quedaron en espera por la cuarentena, estamos en conversaciones para ver la manera más ordenada y segura de poder terminar, de igual forma vamos a retomar los ensayos en algún momento y realizaremos versiones de varios temas que estamos seguros van a sorprenderlos ya que cada una de nuestras canciones tienen notables diferencias entre sí. Así que estén atentos para las novedades que trae la banda.

¿Qué otras bandas locales escuchan?

  • Tratamos de escuchar todas las bandas locales para conocer cuáles son los nuevos géneros que presentan, también porque en gustos musicales los integrantes somos muy diferentes así que cada uno tiene sus gustos propios entre lo que se hace en la ciudad. Pero en lo que sí coincidimos es en que nos sentimos contentos al ver que hay muy buena y nueva producción musical en nuestra ciudad, que permite convertirnos en un centro importante dentro de la escena musical nacional.

¿El 2021 será el año para muchas bandas emergentes de la ciudad?

  • Como todos los años, estamos seguros que recibiremos nuevas propuestas musicales de nuestra ciudad y muchas bandas, como la nuestra, continuará un proceso de evolución para presentar más música y cada vez de mejor calidad. Creemos que la difusión de la música en Huancayo está creciendo y sabemos que eso motiva a muchos proyectos que ya tienen tiempo o que recién están empezando.

Gracias por el tiempo chicos, un fuerte abrazo a la distancia. ¡Muchos éxitos!

  • Agradecemos muchísimo a Atake Wanka por la entrevista, el trabajo de promoción de la música independiente es importante y necesario en nuestra ciudad, nosotros estamos felices con la difusión de nuestro trabajo mediante este medio y aprovechamos en invitar a sus lectores a seguirnos en nuestra redes Facebook e Instagram donde nos encuentran como La Trama Casual Band, pronto recibirán más novedades. Un gran abrazo a todos sus seguidores. Hasta la próxima.