• Atake Wanka

MAKUNAFAY: «La gran mayoría de bandas con logros relativamente grandes se autogestionan y producen»

Makunafay es una banda joven de la ciudad de Huancayo (Perú) que cuenta con un álbum publicado en 2019 llamado “El Desvío”. Actualmente la banda está conformada por Guillermo “El Ruidos” Huamancaja en la voz, Sixto Mexicano en la Guitarra, Igor Sánchez en la Guitarra, Manuel La Rosa en la Batería, y Gonzalo Miranda en el Bajo. Luego del lanzamiento oficial de su primer disco la banda presentó el videoclip de la canción “Efectos” a cargo de la productora “Trial Media”, dirigida por Mauricio Lucena y producida por Gonzalo Tejada, reconocidos profesionales por su impecable trabajo con artistas de talla internacional como Toño Jauregui: Libido, Piero Campaña “Pisko”, Jhonatan Angles, Cickano, entre otros. Tuvimos el gusto de conversar con la banda quienes nos contaron un poco más de ellos y de sus planes que tienen a futuro. Aquí les dejamos la entrevista.

Hace un año publicaron su álbum debut “El Desvío”, disco muy bien logrado que sorprendió a más de uno en la ciudad, ¿nos podrían contar un poco del proceso de producción de este primer lanzamiento?

  • Logramos generar un buen equipo, teníamos los demos que hice primero por mi cuenta y luego empezamos a grabar en Cromatix con Igor Sánchez y toda la banda, empezamos a pulir cada detalle y arreglo incluyendo a algunos buenos amigos como Frank Villavicencio en las percusiones, Ron en algunos teclados y así para luego enviar a mezclarlo con Kenneth Quiroz en Lima quien trabaja con grandes bandas como Gaia, X Hablar, Serial Asesino, entre otras, lo cual se traduce en experiencia y un plus para lo que buscábamos. Finalmente se masterizó en Chile con el gran Pancho Arenas, súper reconocido por su impecable trabajo y excelente profesional. Sinceramente fue todo un largo proceso, fue muy emocionante y reconfortante trabajar con un equipo de primera y quedamos muy a gusto con lo que logramos.

Publicaron también un súper videoclip del tema “Efectos” producido por “Trial Media”, ¿Qué nos pueden contar de la experiencia del rodaje?

  • No sabemos si súper videoclip, pero si sabemos que nos gustó muchísimo hacerlo jajaja, en realidad el proceso inicial fue muy complicado, no pudimos cumplir algunos requerimientos de parte de la productora a tiempo, tuvimos que ir resolviendo cosas en pleno rodaje, felizmente pudimos contar con el apoyo incondicional de los Plomos y otros amigos que trabajaron hombro a hombro con nosotros para sacar a flote el proyecto a pesar de los problemas de logística, clima y una que otra cosita que siempre se presenta en el camino, pero fuera de eso estamos muy contentos por el resultado que tuvo y viene teniendo el videoclip de efectos. Definitivamente Trial Media, el capo de Mauricio Lucena en la dirección y su equipo fueron un golazo. Probablemente sigamos trabajando con ellos lo nuevo que viene en Makunafay.

¿Qué vino primero?, ¿los conciertos o el disco?

  • Definitivamente los escenarios nos han dado la suficiente base para poder plasmar nuestras ideas en un disco. Si bien es cierto que todos nosotros comenzamos a escuchar géneros parecidos y también muy distintos, siempre estuvimos de acuerdo en que la música es la mejor forma de expresarnos; así que tratamos de ser lo más creativos para poder expresarnos en “El Desvío” como banda, fue nuestro primer unísono musical. Este primer EP representa la frescura y sabor de “Makunafay” para diferenciarnos del resto de trabajos musicales del país. Estamos convencidos de que nuestra música ha conquistado muchísimos corazones.

Son una banda relativamente nueva en la escena local, sin embargo, cuentan con integrantes que ya trabajan buen tiempo en la música, ¿Qué tan importante es para Makunafay contar con un equipo de trabajo especializado?

  • Es realmente importante porque en primer lugar la experiencia ganada nos da el aplomo suficiente para saber cuál es el camino que queremos recorrer y de qué forma debemos hacerlo, por otro lado, los integrantes de nuestra banda tienen diferentes habilidades; además del talento musical, que son de vital importancia para consolidar una propuesta. Sabemos que en la actualidad la gran mayoría de bandas con logros relativamente grandes se autogestionan y producen. Al margen de que todo esto sea de gran importancia consideramos que la verdadera clave de lograr algo como equipo humano es la tolerancia a la diversidad de ideas que se manejan internamente y el esfuerzo que se le ponga al trabajo.

Hace unos meses tuvimos el gustazo de verlos en vivo en el festival online “música para el encierro desde el encierro”, ¿tienen planes similares para lo que resta del año?

  • Teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando y sabiendo que por ahora es imposible hacer conciertos presenciales, si! es muy probable que volvamos a hacer algo parecido a lo mostrado en el festival “Música para el encierro desde el encierro”, claro que con alguna novedad que estamos preparando, no podemos confirmar una fecha exacta porque justamente ahora estamos trabajando en nuevo material para el próximo disco así es que dependerá mucho de cómo avancemos. Pero definitivamente si hay intenciones de realizar algún live session más, de todas maneras, lo más importante ahora es mantenernos bien de salud y trabajar con el máximo cuidado posible para garantizar un buen material para toda la gente.

Nos datearon que vienen trabajando en nuevo material, ¿para cuándo tendremos nuevo single de la banda?

  • Actualmente ya estamos terminando de grabar 2 nuevos temas con una nueva propuesta a nivel sonoro y de composición, la misma esencia, pero con un sonido diferente y tal vez más sólidos en cuanto al género por el que la mayoría de la banda tiene apego. Explora ambientes retro que apelan a la nostalgia, y emocionalmente es como sentirse en un viaje tipo volviendo al futuro en la máquina del tiempo… pronto la escucharan y esperamos la disfruten tanto como nosotros al hacerlo.

Muchas gracias por el tiempo chicos, nos vemos en la ruta ¡muchos éxitos!

  • Gracias a la gente chévere de Atake Wanka que siempre está apoyando a la escena local, sigamos así y fortalezcamos la movida en nuestra región.

[fotografías por Ojosviejos]