• Atake Wanka

MOROJO: «Ya no se viene trabajando con álbumes más que por un tema romántico»

Morojo es un proyecto de rock indie pop del valle del Mantaro, conformada actualmente por Waldo Huaynalaya (Voz, Guitarra), Jhan Carlos (Bajo), Daniel Rojas (Batería), Michel Girón (Guitarra) y Jean Vásquez (Guitarra). En agosto de 2019 presentan su single debut “Ilusión” y en diciembre del mismo año publican “Morojo Live Session”. En marzo de 2020 presentan su single “Cansado”, en abril publican “Recuerdos” y hace unos días vuelven a sorprender con su último single “Vivir”. Tuvimos el gusto de conversar con la banda quienes nos contaron más sobre ellos y detalles de su última publicación. Aquí les dejamos la entrevista.

En agosto de 2019 publicaron su primer single "Ilusión" producido en La Puerta Studio, a la vez fue su carta de presentación como banda en la escena local, ¿cómo fue la experiencia de producción de su single debut?, ¿qué tanto de ese Morojo sigue vivo con el Morojo actual?

  • Bueno, al inicio morojo nació como un proyecto solista en la cual ya se estaba trabajando la canción Ilusión en La Puerta Studio, sin embargo, conversando con mis amigos de mi antigua banda llamada moño rojo probamos el hacer el proyecto como una banda. La verdad el primer single fue como un curriculum, el cual nos abrió muchas puertas, incluyendo de los eventos locales donde prácticamente éramos desconocidos. Morojo es un proyecto que sigue evolucionando, por lo cual pasaron muchos músicos que aportaron en gran medida con su creatividad y su talento, sin embargo, muchos tienen proyectos personales, lo que nos parece magnifico; el morojo de estos tiempos sigue tratando de madurar cada día más y nutrirse con los integrantes que se unen como de los errores y virtudes de los que pasaron.

En diciembre del año pasado lanzaron una publicación bajo el nombre “Morojo Live Session”, ¿qué nos pueden contar sobre ello?

  • Pues ese tema morojo nace a raíz de tres amigos en la casa del bajista Jhan, Erik es quien trae un ritmo y sobre eso trabajamos las letras con la melodía vocal de Waldo, pues nos sentimos identificados ya que la química de ese entonces fue espectacular y pues las letras reflejan lo que sentimos y porque queremos seguir adelante sea como sea. El Live Session lo realizamos a partir de ganar el concurso de bandas indie que organizó Culture Llaqta y pues nosotros teníamos prácticamente un mes en la cual Erik y esteban se unieron a la banda, banda que ya venia trabajando temas como recuerdos, ilusión para ese entonces; el ganar significó que estábamos por buen camino, y los amigos de La Puerta Studio fueron los encargados de brindar el premio.

Este 2020 presentaron los singles “Cansado” y “Recuerdos”, canciones que van formando una personalidad a Morojo, ¿cuál es el proceso de composición actual de la banda?, ¿dónde fueron producidos estos singles?

  • En cuanto al tema de la composición en el caso de “Cansado”, este ya lo había compuesto Waldo hace dos años atrás, una canción que en su momento para el significó mucho, es por esto que este tema tiene 3 versiones, la versión de Estudio: el cual fue trabajado con Jonathan en La Puerta Studio; La versión Acústica: el cual tiene un feeling muy diferente y más oscuro; y la versión Remix que la realizo Sulka. En cuanto a “Recuerdos” este tema nace a raíz de que un día en la casa de Waldo, Jhan llega con la idea de unas notas en guitarra y el silbido el cual es el riff característico del tema y se complementó con la melodía de voz y letras que le puso Waldo; el proceso de composición en general lo hace Waldo luego se complementa con los arreglos que la banda según sus influencias se los dicta.

Publicaron un remix de su single “Cansado”, ¿cómo nace la idea?

  • Esta Idea es algo muy contrario a lo que venimos haciendo, pero lo que tenemos presente es que la música es universal, y eso nos da un campo visual mucho más amplio que encasillarnos en algo. Erik comenta que a Sulka le gusta el tema Cansado y quería hacer un remix, esto como parte de su proyecto que viene trabajando, pues en una conversación con waldo finiquitan la idea de poder hacerla remix, encima que los dos tienen a la Oroya como un lugar muy querido en común. Cansado Remix tiene un feeling oscuro pero bailable y en su estilo minimalista de Sulka creemos que hay mucho potencial en ambos proyectos.

¿Hay alguna temática constante en sus canciones?, ¿en que se basan?

  • Morojo viene realizando música que viene muy pegado a las emociones de la gente, que puede sonar muy triado, pero sentimos que hay mucha conexión con lo que estamos haciendo, ¿ya que quien no sintió felicidad o molestia o dolor? Por ejemplo, “Ilusión”, habla de un amor de colegio, de esos amores donde la ilusión tan fuerte hace querer entrar al sol si la otra persona lo quiere por tratar de estar con él o ella. “Cansado”, por el contrario, habla de una desilusión, pero ojo no solo del amor si no también de la vida, porque vemos tanta corrupción, tanto abuso e injusticia; entonces se conecta con ilusión porque todos pasamos por eso, donde antes creíamos en algo fehacientemente luego de tantas decepciones uno siente rabia. “Recuerdos”, nos habla de la melancolía del pasar del tiempo, para todos es inevitable sin embargo hay que sacar lo mejor de todo eso y sentir que nuestra alma va feliz por el mundo porque vivimos, hicimos lo que quisimos en buena onda, y al final de todo solo recuerdos hermosos quedarán. “Vivir” este tema nos habla de realizar lo que nos gusta hacer, buscar la pasión y no dejar morir los sueños que tengamos, que el mundo está para tomarlo y hacer en nuestro pequeño mundo algo mejor siempre, bailar y gozar, ¡pero sin hacer daño a nadie! Como ves nuestra temática en si es la vida y sus fases, desde feliz hasta triste; queremos conectar con la gente y que estos sientan lo que queremos transmitir.

Acaban de publicar su nuevo single “Vivir”, ¿quién estuvo a cargo del art work?

  • Somos una banda indie, porque en nuestro afán de realizar todo por nuestros propios medios también tratamos de empujar este coche con colaboraciones, en la cual Yuliana Traverso quien es artista de Huancayo, pues le gusto el tema vivir y quiso hacer el artwork, esto en manera de poder hacernos publicidad mutuamente como en realidad los artistas en su conjunto deberíamos aprender hacer para poder avanzar en nuestro Huancayo.

Además incluye un video, ¿de quién fue la idea?, ¿fue producido por la misma banda?

  • La banda esta pasando una nueva transición en la cual optamos en realizar un video en esta etapa de pandemia, sin embargo casi todas las bandas cuyo single fue estrenado en estos tiempos hacían los videos en sus casas y luego hacer un collage; así que nos ganaron la idea, por lo que decidimos salir un día a caminar con una cámara prestada y hacer tomas de nuestro valle con waldo cantando y bailando, mientras la gente volteaba a vernos y así poder realizar el video que acompañaría a Vivir. El video fue editado enteramente por Jhan quien es el bajista y encargado de todo lo visual de la banda.

¿Proyectos para un álbum a futuro?

  • Muchos proyectos con la música obviamente y con toda la gente que quiera seguir uniéndose y aportar; en cuanto a un álbum creemos que actualmente ya no se viene trabajando con álbumes más que por un tema romántico por decirlo así, iremos trabajando por singles, sin embargo, no estaría mal álbum aun así sea solo hacer los discos para nosotros y nuestra familia.

Gracias por el tiempo, un fuerte abrazo, y ¡muchos éxitos!