• Atake Wanka

OJOSVIEJOS: «Hay mucha gente que hace foto, pero no existe ese trabajo colaborativo»

Tuvimos el gusto de conversar con el fotógrafo Ojosviejos. Joven artista de la ciudad de Huancayo quien nos contó un poco más sobre su trabajo y como es la relación de su arte con la música. Aquí les dejamos la entrevista.

Sabemos que la fotografía de conciertos es solo una de las muchas ramas que exploras en tu camino artístico, pero ¿cómo es que llegas al mundo de la música?, ¿fuiste en la búsqueda de los conciertos o fueron ellos los que te encontraron?

  • Recuerdo que el primer contacto con la música y todo lo que la rodea, fue en la Universidad durante el 2014, cuando aprovechaba las presentaciones de amigos muy queridos para poder llevarme algunas imágenes interesantes a casa; era un mundo nuevo para mí, pero me sentía feliz y así fue durante los años siguientes, hasta el día de hoy.

¿Recuerdas al primer artista musical que fotografiaste?, ¿cómo fue la experiencia?

  • Ya no recuerdo quien fue al primer artista que fotografié; pero recuerdo con mucho cariño una presentación de Aeropajitas en el “Huancayo Vive Rock 2016”, donde hice el registro de esa noche y que posteriormente se formarían lazos laborales y una gran amistad con grandes personas que hasta el día de hoy me dan el apoyo y la confianza necesaria para poder seguir con todo esto.

¿En qué momento decides llevar la fotografía de conciertos a un nivel profesional?

  • Solamente pasó, me dieron la oportunidad y no dudé en aventarme. Ya no eran tocadas locales, sino festivales, giras o videoclips. Lo mejor de todo este proceso es que nunca faltaron los amigos, los ideales y las fotos.

Esta es una pregunta un poco más amplia y ajena a la pasión que sientes por el arte, ¿crees que se puede vivir de la fotografía hoy en día en Huancayo?

  • En realidad, hay mucha gente que vive de la fotografía en Huancayo. Dependerá mucho de las herramientas, la constancia, el tiempo y el conocimiento que puedas tener para fortalecer tus objetivos como fotógrafo.

¿De qué manera benefician o perjudican las redes sociales a tu trabajo?

  • Me ayudan mucho con la difusión, el público, la retroalimentación y sobre todo a un orden respecto a las imágenes y los distintos proyectos que van emergiendo.

Llevas algunos años relacionándote con músicos y gestores de la industria musical, ¿nos puedes contar alguna experiencia?

  • Las mejores experiencias indudablemente fueron esos eventos donde no había entrada, tocaba quien quería hacerla, se utilizaban espacios públicos y sobretodo la libertad en el trabajo.

Vivimos en una para temporal respecto a los conciertos, ¿qué es lo que más extrañas de la movida?

  • Extraño mucho captar esas vibraciones de la escena al ver a sus artistas en un escenario, extraño también el compartir con los amigos y sobre todo la placidez de trabajar con las bandas.

Muchos fotógrafos se especializan en una sola rama y es una opción válida, ¿qué opinas de ampliar el panorama y abarcar muchas otras ramas?

  • La exploración en la fotografía es lo máximo, disfruto hacer fotos musicales de la misma forma que disfruto hacer fotos callejeras o retratos. Involucrarte en distintas ramas de la fotografía hace que tengas un panorama más amplio, por ende, puedes manejar situaciones fotográficas más complejas.

¿Qué opinas de la movida de la fotografía en Huancayo?

  • Hay mucha gente que hace foto, pero no existe ese trabajo colaborativo como para concretar un conjunto.

Gracias por el tiempo, un fuerte abrazo a la distancia y muchos éxitos.

  • Gracias AW por todo el apoyo a la gente local que hace y no dice. Ya nos estamos viendo pronto para seguir trabajando.

[fotografías por Ojosviejos]