• Atake Wanka

PLOMOS: «Me prohibieron el ingreso porque solo entra la banda»

Plomos es la primera agencia de roadies formada en nuestra ciudad de Huancayo, llevan cerca de un año dando soporte a las bandas con mayor actividad de la escena local y poco a poco se van consolidando en el mundo de la música independiente. Tuvimos el gusto de conversar con Frank Vasquez “El Harry” Caicedo Rios y José Vásquez parte del equipo de Plomos. Aquí les dejamos la entrevista.

Son la primera agencia de roadies formada en la ciudad de Huancayo, y tal vez en el interior del país, ¿Qué los impulsa a formar esta iniciativa?, ¿Porque el nombre de Plomos?

  • Frank: Si, quizá somos la primera agencia de roadies en Huancayo, al menos de la escena. De hecho, cada empresa que se dedica al alquiler de sonido, backline o escenario cuenta con su staff, pero todo esto de una manera bastante general. Es eso uno de los motivos que nos impulsa a seguir adelante con este proyecto, ya que vemos la necesidad de la banda, músico o del evento para tener más orden y comodidad respecto al show. Bueno, el nombre “Plomos” porque antes se le decía así a las personas que hacían esta labor, y ahora nosotros quisimos darle más relevancia a ello, aparte que engloba todo lo que hacemos.

Sabemos que muy pocos conocen y reconocen el trabajo de un roadie que hay detrás de los eventos y músicos, ¿afecta en algo no gozar de esa valoración en su trabajo?

  • Frank: Creo que en algo afecta, como dices, muy pocos conocen este trabajo y me ha pasado que he llegado a un concierto con alguna banda a la que daría soporte y en la puerta me prohibieron el ingreso porque solo entra la banda y solo son los 4 o 5 que tocan jajaja, por ese lado afecta, por lo demás todo bacán.

  • José: Para nada, en realidad personalmente me siento muy feliz de poder ser soporte y colaborar constantemente con gente que se las está buscando como sea en el mundo del arte.

¿Con que artistas o grupos trabajan actualmente? ¿Es fácil entender lo que quiere el músico?

  • Frank: A ver, actualmente con “El Duby Train”, “E.D.T”, “Nokonforme”, “Vidrios Rotos”, los mostros de “The Mocos” que es la banda con la que más proyecciones tenemos. Y de hecho siempre dando la mano a toda banda que se pueda. Entender al músico a veces se hace complicado ya que no siempre se trabaja con las mismas cosas o no hay un acercamiento previo con él, pero siempre haciendo todo lo mejor y sacando adelante el show.

  • José: Confío mucho en todo lo que se viene haciendo con Plomos, por ello es que al momento de trabajar con las bandas tratamos de adecuarnos constantemente y llegar a ser base para que se sientan totalmente cómodas y seguras con lo que hacemos.

¿Qué es lo más complicado a la hora de montar los requerimientos del artista?

  • Frank: Definitivamente el tiempo y espacio. Si bien es cierto acá en Huancayo no ven mucho ese aspecto, hay conciertos lo cual es bravazo pero no se da un abasto de tiempo para una prueba de sonido, lo cual eso hace un poco más complicado el trabajo. Y pucha, si es un evento un poco más grande también se hace complicado ya que los proveedores, dueños de los equipos o los stages de otras bandas, no te dejan mover o utilizar las cosas a como el artista quiere.

  • José: Tal vez lo más complicado sería el espacio para poder trabajar, por el hecho de la movilización dentro de un escenario.

Los roadies gozan de algunos beneficios al igual que los músicos, ¿qué es lo que más les gusta de formar parte de un grupo?

  • Frank: Algún beneficio en específico no, creo que lo normal, de hecho tampoco buscamos eso, esas cosas se la dejamos a los artistas, jajaja. Lo más bonito es la unión y la amistad que se forma, compartiendo buenos momentos dentro y fuera de los escenarios.

  • José: El entorno es una de las cosas que más me gustan, ese compañerismo que existe dentro de todo el equipo, el cariño y la admiración es primordial para un equipo enérgico. Estoy feliz por la conexión con cada músico que me regala una postal.

¿Cuál ha sido la peor metida de pata en un show?

  • Frank: ¡Asu! son varias metidas de pata, una de ellas fue que apagué el ampli de guitarra por confusión justo cuando entraba el solo de la canción. Como sabes, todo es un proceso de aprendizaje y lamentablemente para esto no existe una academia o algo parecido para poder aprender y potenciar todo esto del mundo roadie, solo queda aprender de la experiencia y la habilidad que podamos tener. De hecho todo esto de la cuarentena de alguna manera ha servido para poder saber más de esta labor a través de trasmisiones que roadies peruanos han estado dando y compartiendo lo cual nos sirve mucho.

  • José: Una vez tuve la mala suerte de caer del escenario en una tocada con “Makunafay”.

¿Cuál es la proyección de Plomos para este 2021?

  • Frank: La proyección que tenemos es que nuestra labor se haga más profesional, impulsar a que las bandas se manejen con más logística y así tener la satisfacción de un mejor show, también seguir trabajando con bandas de Huancayo y si es posible empezar a girar con las mismas.

  • José: Evolucionar de una manera más correcta, para que las bandas tengan una nueva visión para fortalecer su show.

¿Cómo perciben la aceptación e integración del servicio que ofrecen en nuestra escena local?

  • Frank: La aceptación es buena y en tanto a la integración poco a poco se está dando conociendo y apoyando en lo que se pueda a nuevas bandas.

Gracias por el tiempo chicos, un fuerte abrazo a la distancia.

  • Gracias Atake Wanka por darnos el espacio, ya pronto nos estaremos reencontrando con toda la gente de la escena. Abrazos y vibras totales.

[fotografías por Plomos]