• Atake Wanka

THE BLUE DISTANCE: «En el video se puede apreciar desde una hoja de papel hasta una cirugía dental»

The Blue Distance es una banda de Rock Indie Pop de Huancayo. Formada en 2014 por Gary Palomino, Cerix Barragan, Jorge Ancahuasi y Raúl Ramos; en ese mismo año publican su primer Ep “In The Club”. En 2016 se integra a la banda “Jorge Arias” en reemplazo de Raúl Ramos. A mediados de 2017 Cerix Barragan decide abandonar la banda, desde ese entonces la banda deja las presentaciones en vivo y se enfoca en su primer álbum de la mano del productor “Alejandro León”. En febrero de 2019 publican el single “Holding”, seguidamente Gary Palomino decide abandonar la banda. A finales del mismo año publican el segundo single “Gambit” y a inicios de 2020 publican los singles “Tranquility” y “Smoke on the Beach”. Actualmente la banda está conformada por Jorge Ancahuasi (Voz, Batería), Jorge Arias (1ra Guitarra, Coros), Alvaro Capusano (Bajo), Roger Malpartida (2da Guitarra, Coros) y Gabriel Suarez (Teclados). Tuvimos el gusto de conversar con George, Roger y Jorge quienes nos contaron un poco más sobre la banda y detalles de su álbum debut.

La banda sufrió por una serie de cambios en su formación desde el lanzamiento de su primer Ep “In The Club”, ¿Cuál es la diferencia del The Blue Distance del primer Ep con el de ahora?

  • George: Una banda siempre estará en constante cambio, creo que es parte de la naturaleza, por ahora la diferencia está en el sonido menos electrónico comparado con el Ep, el cual estaba más emparentado con el new wave en general. Ahora tenemos un sonido un poco más variado.

  • Jorge: La banda desde que fue creada pasó por diversos cambios, desde integrantes hasta en lo musical. En el inicio fue un proyecto más de música electrónica, siendo ésta la idea inicial. Ahora TBD se encuentra mejor consolidada, era algo que se quería y que por muchos años no se había logrado.

2019 ha sido un año muy interesante para la banda, Holding y Gambit volvieron a llamar la atención de la escena Pop Rock independiente peruana, ¿cómo fue el proceso creativo y de producción para esa nueva etapa de la banda?

  • Jorge: Tanto estas como otras canciones, que por cierto estarán incluidas en nuestro primer disco, se trabajaron de manera conjunta con el productor musical “Alejandro León”, quien fue pieza clave durante el proceso de producción para cada canción, acompañándonos desde el principio hasta el final. Teníamos en claro desde el inicio en trabajar rápido, no pensar demasiado, quisimos hacer canciones más directas, cortas de duración, siguiendo simplemente nuestro impulso, creo que es más directo.

  • George: Holding y Gambit forman parte de un puñado de canciones que creamos después de unos años de inactividad en la banda, es un poco difícil explicar el proceso creativo puesto que todo fluía sin un orden en particular, la única intención siempre fue que todos estemos 100% satisfechos de cada canción con todos sus detalles.

Publicaron un video de su single Holding, ¿cuéntennos un poco sobre ello?

  • George: Más que ser un videoclip como tal, es una suerte de experimento - juego que se nos ocurrió ya que no teníamos material visual y no sabíamos por dónde empezar, así que simplemente agarramos una cámara, nos subimos en el auto, salimos sin un rumbo específico y grabamos literalmente cualquier cosa jajaja. El “video” de holding es eso, un collage de imágenes de un día de ocio.

  • Jorge: Quisimos hacer un video random, donde no necesariamente muestre relación con la canción, esa idea me pareció cool en ese momento, ya que no teníamos ningún material visual. En el video se puede apreciar desde una hoja de papel quemándose hasta una cirugía dental jajaja.

Este 2020 arrancaron con fuerza presentando 2 singles, “Tranquility” y “Smoke on The Beach”, ¿estos singles formarán parte de un larga duración?

  • Jorge: Ahora hay 4 canciones nuevas disponibles, que formarán parte del disco. Inicialmente no queríamos que fueran singles, pero pasaron “algunas cosas” que al final se optó por publicarlos, teniendo como finalidad de que el público pueda escuchar y saber por dónde va la banda con en este álbum.

  • George: Si, definitivamente esta pandemia retrasó un poco la fecha de lanzamiento, pero no por mucho tiempo.

Tocaron en el “Ayacucho Indie Fest” y en el Dragón de Barranco de Lima, ¿Qué tal la experiencia de tocar fuera de Huancayo?

  • George: Es genial tener esas oportunidades, no sabes cómo reaccionará el público, el cual gran mayoría de ellos (por no decir todos) no conocen a tu banda y hay mucha expectativa e intriga, y a medida que vamos tocando vemos que están pasándola bien y eso es muy reconfortante. También el hecho de conocer un poco la movida de esos lugares y conocer también a las bandas locales es genial, es un buen intercambio artístico.

  • Roger: Muy buena, conocimos gente de la escena de Ayacucho y son buenos en realidad. También nos sorprendió que la mayoría del público conocía nuestro single Holding, no lo teníamos previsto. En barranco de igual forma conocimos bandas de buen nivel y eso hace que queramos participar en más eventos y con mejor performance.

  • Jorge: Salir a tocar fuera de la ciudad siempre será una grata experiencia, que nos impulsa a seguir mejorando. Tuvimos la oportunidad de viajar dos veces a la ciudad de Ayacucho; en la primera visita teníamos cierto temor por no saber cómo reaccionaría el público, para sorpresa nuestra antes de empezar el show se nos acercaron algunas personas quienes habían escuchado ya los singles nuevos… fue una bonita sorpresa para nosotros. Para nuestra segunda visita en el evento “Ayacucho Indie Fest” tuvimos un poco más de tiempo para poder compartir con las bandas locales, también con personas que en nuestra primera visita no lo pudimos hacer. En Lima tuvimos nuestra última presentación antes de la pandemia en nuestro país, nos llevamos una buena experiencia en cuanto al profesionalismo en todos los sentidos ofrecidos por el local “Dragon de Barranco”.

¿Qué planes para la banda en lo que queda de este 2020?

  • Jorge: Básicamente es publicar nuestro primer álbum, es algo que ya venimos queriendo hace años, pero por circunstancias de la vida no se pudo.

  • George: Por ahora no morir de covid jajaja. Sacar el disco y promocionarlo por los medios más accesibles al público

¿Cómo ven la escena local?

  • Jorge: La escena está creciendo a pasos agigantados, con decir que antes solo se prestaba atención a bandas o grupos de algunas ciudades de nuestro país, las personas no eran muy abiertas a escuchar música local. Ahora la difusión de música ha cambiado, gracias a las redes sociales, plataformas virtuales de música, la gente puede tener un contacto más directo con cualquier proyecto artístico, uno sentado en su casa literalmente puede escuchar cualquier tipo de música del mundo. Estas y otras cosas más están ayudando a que bandas de la escena local se animen a sacar canciones propias y a difundirlas.

  • Roger: Bien, en realidad nos conocemos con muchas bandas del entorno y pues todas tienen su buen estilo, creo que existe un potencial increíble por lo que nunca nos cansaremos de participar con ellos en eventos que se nos inviten.

Gracias por el tiempo chicos.

  • Gracias Atake Wanka por esta pequeña entrevista y al apoyo a las bandas locales. Un fuerte abrazo y saludos a las personas quienes siguen y gustan de nuestra música… Nos vemos pronto.