• Atake Wanka

THE FAMOUS CRIMINALS: «Nuestro nuevo disco tendrá más de ocho canciones»

The Famous Criminals es una banda con bases sólidas en el sonido británico e influencias del vaporwave. En octubre de 2016 publicaron su primer single "Hotel Mr. Barbey” y en 2018 lanzaron su primer Ep de 3 temas llamado “Cosmopolitan Animals”. El 15 de septiembre, también de 2018, presentan su single “Thousands Of Bones”, una canción orquestal donde incluyeron un cuarteto de cuerdas grabado fuera del país. En 2019 publicaron sus siguientes 2 sencillos ¨The Atmosphere Invention¨ y "Cube Unreal Effect"; y hace poco más de un mes, nos presentaron su más reciente single "Spaghetti Cowboy" haciendo tributo a la efervescencia de la juventud y el amor al viejo oeste.

Tuvimos el gusto de conversar con Kevin (voz y guitarra), Tom (guitarra y coros), Hugo (batería), Kevo (bajo) y Leo (sintetizador) quienes nos contaron datos interesantes de la banda y un poco sobre el nuevo trabajo que vienen preparando.

Son una banda que cuenta con 1 Ep y 5 singles publicados, es muy interesante como manejan el Art Work en cada una de sus publicaciones, ¿Cuál es el proceso creativo? ¿quiénes son los artistas involucrados en la ilustración de cada una de ellas?


  • Kevin: Estamos encantados de poder charlar mediante esta vía con todos, hasta la fecha tenemos un Ep que incluye tres canciones que están direccionadas al Folk, y cinco sencillos que han ido mostrando la evolución de la banda, considero que el arte es un punto esencial, ya que ayuda a transmitir la intención de cada canción, el proceso creativo es bastante cuidadoso, y tenemos en cuenta cada uno de los detalles, porque en cada ilustración hay un mensaje secreto que pocos han descubierto. El arte que acompaña nuestro primer sencillo, “Hotel Mr. Barbey” fue diseñado por un amigo y colaborador Leopoldo Boucher, quien plasmo una interesante idea mediante el cubismo, nuestro primer Ep fue boceteado por Hugo, baterista de la banda para finalmente ser digitalizado por otro colaborador y gran artista, Kevin Sotomayor. Nuestros siguientes sencillos, “Thousands of bones” y “The Atmosphere Invention” fueron diseñados también por Leopoldo, quien encontró la esencia de cada canción y las plasmo en bellas ilustraciones que quedarán para la posteridad; para nuestro sencillo “Cube Unreal Effect”, trabajamos una vez más con Kevin Sotomayor, Hugo tuvo una idea brillante, propuso utilizar el efecto “led” en la ilustración y Kevin supo encaminar el arte. Finalmente para nuestro último sencillo “Spaghetti Cowbow”, le propusimos la idea a otro gran amigo y diseñador de la cuidad, Jhon Ruiz León, quien en ese momento se encontraba trabajando en Argentina, al escuchar la propuesta sentimos su entusiasmo, y como resultado de su gran labor tenemos la esencia de la canción en el arte.

  • Leo: En cada una de las entregas, el diseño ha sido importante, sería imposible no mirar y perdernos por un momento en los colores, técnicas, detalles que finalmente dan el aspecto visual a cada canción. Las portadas despiertan distintas sensaciones y cada una de ellas encajan perfectamente con el sonido y la historia que existe en cada composición. El trabajo artístico empieza después de una breve charla con el diseñador donde básicamente le comentamos lo que tenemos en mente para después dejar que lo interprete a su manera.

  • Hugo: Ha sido para nosotros un placer trabajar con diseñadores profesionales, cada uno de ellos a su estilo logro encontrar lo que requeríamos para cada canción. De tras de cada ilustración hay horas y horas de trabajo, ideas alocadas y la satisfacción de haber conseguido el resultado final.

Cuando hablamos de The Famous Criminals no puede faltar la mención del sonido británico y el vaporwave, ¿consideran que la banda ya encontró un estilo y sonido?¿qué opinan de las etiquetas del público?


  • Kevin: Actualmente tenemos un sonido bastante marcado por nuestras guitarras, que poseen un sonido desde lo más dulce y armónico hasta uno rudo y estruendoso, sin dejar de lado la batería y el bajo que le dan el soporte necesario a cada una las piezas musicales, creo que no podemos encasillarnos en uno o dos géneros, ya que eventualmente hemos cambiado significativamente, pero algo que jamás dejará de correr por nuestras venas es el sonido británico y el vaporwave que también ha sido pieza clave. El público nos ha colocado en diversos géneros, y la verdad es que a veces llegas a un punto en el que ni siquiera tu mismo puedes saber el género que estás tocando, es el público quien nos ha enseñado que hay mucho que explorar aun.

  • Tom: Nos sentimos cómodos hasta el punto al cual hemos llegado con respecto al sonido, y estoy seguro de que nuestras canciones seguirán evolucionando, si hablamos de las guitarras de TFC con sinceridad tengo que decirles que en lo sencillo he encontrado lo perfecto, y esa es la virtud de cada canción, el oscilante público de esta época sin duda tiene las bases para etiquetarte en diversos géneros, es bastante interesante y grato el como ellos perciben nuestras canciones.

  • Hugo: Lo que hasta ahora han escuchado de nosotros es solo el punto de partida. El sonido de TFC, no solo ha mejorado, sino que también ha buscado reinventarse y vestirse con nuevos colores de sonido, partimos con un melodioso “Blues” en “Hotel Mr. Barbey”, pasamos por el “Folk” en nuestro Ep “Cosmopolitan Animals”, y fue una sorpresa el haber incluido un cuarteto de cuerdas en nuestro sencillo “Thousands of Bones”, logrando un sonido orquestal único, después le dimos la bienvenida a un sonido atmosférico, impulsado por sintetizadores fuertes, y un sonido espacial que la guitarra líder diseñó para hacer de esta una canción memorable. Decidimos regresar a lo acústico con nuestro tema “Cube Unreal Effect”, las guitarras acústicas fueron la base para esta bella canción. Finalmente llego “Spaguetti Cowboy”, que ha sido una bocanada de aire fresco para la banda. Lo que viene con el disco tomara por sorpresa a todos.

  • Kevo: Estamos en constante evolución musical y experimentando nuevos sonidos, si bien es cierto el público nos asocia a cierto género, hemos ido definiendo nuestra marca personal o estilo propio sin dejar de lado el sonido británico y americano.

En su channel de YouTube podemos encontrar algunos Live Session de la banda, llama mucho la atención los escenarios y los vestuarios que utilizan ¿Cómo nacen las ideas?


  • Kevin: Siempre he sido un fanático de los “performers”, sus puestas extravagantes en escena y sus outfits que pueden ser cambiantes también; la locación tiene que tener aires cálidos que nos hagan sentir cómodos y lo más importante, hacer que cada canción tenga eso que queremos compartir con todos.

  • Kevo: El que siempre ha destacado y ha aportado la idea inicial detrás de cómo se monta los escenarios y el ambiente donde se hizo cada “Live Session” ha sido Hugo quien es baterista de la banda. Él le da un toque de creatividad para armar todo, ya luego cada miembro del grupo aporta en ideas complementarias.

  • Tom: El performance y el vestuario se acomodan de acuerdo a la canción que vamos a tocar, las ideas nacen del pensamiento independiente de cada integrante de la banda y de su propia personalidad, tratando siempre de llegar a sentirnos cómodos.

  • Hugo: Hemos tratado de incluir un sello a todo lo que hacemos, en nuestras canciones, diseños, outfits, y considero que manejar un performance es de suma importancia, porque ayuda a calar en las emociones del público. Siempre hemos sido cuidadosos a la hora de grabar los “Live Session”, cada locación ha sido significativa, por que logramos manifestar lo que las canciones requerían. En el caso de “Hotel Mr. Barbey”, el ambiente oscuro y los recuadros crearon el ambiente apropiado para explotar la canción, el video fue producido por FOA y La Fuck Studios, para la versión acústica de “Mr. Morning” trabajamos con los muchachos de Overdrive y La Rocca Studios, buscábamos un ambiente acogedor y familiar. Para nuestro single “The Atmosphere Invention” regresamos a La Rocca Studios, y es allí que con pequeños detalles logramos un anecdótico y divertido Live Session que disfrutamos hacer. Finalmente gracias a la ayuda de nuestro amigo Jorge Aliaga Arcos, tuvimos la fortuna de sesionar nuestro single “Thousands of Bones” en una bella librería (Librerías Crisol), este video fue realizado por “GRANATE” agencia de publicidad, el cual pertenece a otro gran amigo de la banda, Henry Barrientos; como pueden ver, la banda no solo está conformada por nosotros cinco, la banda es el trabajo de todos, de las increíbles personas que nos escuchan y escriben palabras alentadoras, de las personas que nos asisten en cada producción. Gracias infinitas a todos.

Hace poco más de un mes lanzaron su quinto single “Spaghetti Cowboy”, ¿Qué nos pueden contar del proceso de grabación? ¿Qué tanto afectó la situación actual en la campaña de promoción?

  • Hugo: En sí, no teníamos en mente grabar este sencillo, todo surgió de una plática con el estudio Echo Lab, llegamos a un buen acuerdo e impulsamos el proyecto a la brevedad. Durante esos días teníamos también planeado un viaje a la capital, al estudio “La Guarida Records” para hacer las grabaciones de las baterías de nuestro disco, sabíamos que la sesión seria durísima y nos tomaría tiempo, sin titubear decidimos añadir una canción más a la sesión de grabación, “Spaghetti Cowboy”, y dos pistas más de batería que son un “Top Secret” de las cuales pronto habrán noticias, la sesión duro más de seis horas, pero logramos cumplir más que el objetivo.

  • Kevin: Spaghetti cowboy tuvo un proceso muy cuidado, este single fue grabado en Echo Lab Studio y Gary Palomino como productor fue pieza importante para obtener un resultado excelente en cada captura y edición, lo cual hizo del proceso de mezcla algo bastante atractivo, todo encajaba como un rompecabezas, desde el color del sonido hasta los niveles de los instrumentos. Si bien esta situación ha afectado a todos quienes nos dedicamos y trabajamos en esto, no ha impedido que nosotros seamos leales a nuestra música, aún tenemos en mente hacer una presentación cuando todo esto haya terminado y estemos a salvo.

Publicaron un adelanto de 11 segundos de su próximo single “Deeping”, ¿Qué nos pueden contar de ello? ¿nos pueden adelantar la fecha de publicación?


  • Kevin: Deeping es el primer sencillo que queremos colocar como base de nuestro primer álbum, es una canción fuerte que ya la hemos tocado en vivo, pero en la sala de grabación nuevas ideas surgieron y sufrió una grata y monstruosa transformación que pronto podrán escuchar, daremos a conocer la fecha del lanzamiento tan pronto como esté al 99%.

  • Kevo: Deeping es un single que estará en nuestro primer álbum de estudio y la publicación de este mismo está cada vez más cerca, ha sido brutal el proceso de grabación, ahora queda ultimar detalles y entregársela al mundo.

  • Hugo: La reacción del público al escuchar el teaser de nuestro single “Deeping” ha sido exactamente lo que estábamos buscando, la temática que acompaña esta canción es el del cine “Slasher”, un subgénero violento, grotesco de ver. En esta etapa de la banda hemos decidido llevar la música a otro nivel, otro modo de escuchar y sentir, el lettering fue diseñado por “Leopoldo Boucher”, quien una vez más nos sorprendió con la estética tétrica que plasmo.

Ya no falta nada para que presenten su primer álbum que guarda mucho misterio, ¿dónde se está mezclando? ¿será masterizado fuera del país? ¿cuántas canciones incluye?¿será editado en físico? Vamos, cuéntennos un poco más del álbum.


  • Kevin: Tenemos una tormenta de ideas en nuestras cabezas y todas esas preguntas serán contestadas en el momento debido, lo que si puedo adelantarles es que este álbum será totalmente diferente a lo que hemos estado presentando, el sonido, el color, las texturas se mezclarán de tal modo que el resultado será como lo dije antes, monstruoso y fascinante.

  • Hugo: Por el momento tenemos dos propuestas de mezcla y master que estamos considerando notablemente, una de ellas en U.S, y la otra en Canadá, en el estudio ZTMUSIC, el encargado sería Zac Tiezen con quien ya hemos trabajado y obtenido buenos resultados. Lo que podemos compartir con nuestros amigos de “Atake Wanka” es que nuestro disco tendrá más de ocho canciones. Durante estos días estaremos publicando el nombre y portada oficial de nuestro disco, a pesar de la situación tan difícil que está atravesando el mundo entero, no hemos dejado de trabajar, y preparamos una sorpresa para todos, ¿live sesión? ¿nuevo single? ¿video oficial?, manténganse atentos al fanpage de la banda para las últimas noticias.

Un gusto volver a conversar con ustedes, muchas gracias por el tiempo.


  • Kevin: A nombre de TFC. Gracias muchachos de Atake Wanka por la entrevista, y por el soporte a la escena local, que cada vez se expande más. Abrazos, y nuestros mejores deseos a todos. ¡Hasta pronto!