• Atake Wanka

TRAVERSO: «Creo que el poner a muchos artistas a competir no es modo de impulsar el arte»

Tuvimos el gusto de conversar con Traverso, joven artista de la ciudad de Huancayo que estuvo detrás de la creación del Art-Work de bandas como Estación Abisal y Morojo. En esta conversa conocimos un poco más de su trabajo y como es la relación de su arte con la música. Aquí les dejamos la entrevista.

Ya dibujabas mucho antes de involucrarte en la creación de portadas para bandas independientes de Huancayo, ¿cómo es que te involucras artísticamente con la movida musical?, ¿cuál fue tu primer pensamiento cuando te pidieron trabajar con bandas emergentes?

  • Tuve la oportunidad de conocer a gente que estaba dentro de la movida musical hace ya tiempo atrás. Así mismo, a medida que se fue dando más espacio a las bandas y movidas artísticas locales, comenzó a generarse interacción con personajes del medio musical de la ciudad. Cuando por primera vez me propusieron colaborar en la creación del arte para un track musical, fue muy emocionante, aunque me generó mucho miedo porque no sabía cómo realizarlo, era un nuevo modo de hacer arte en el cual no había incursionado en mi vida, aprendí que varía mucho crear tu propio arte que ser parte en la creación de una pieza artística conjunta; fue todo un reto y lo sigue siendo.

Al trabajar con una banda los conceptos son influenciados por el mensaje de otro artista, ¿qué tan distinto es dibujar para una banda y para tu portafolio personal?

  • Es bastante diferente a cómo uno trabaja. Al estar a merced de la idea y del concepto que se quiere transmitir con la banda, tienes que ser el medio por el cual la música se manifiesta y se proyecta al público. Es generar el lenguaje visual de la canción.

Una de tus primeras colaboraciones fue para el single de los chicos de “Estación Abisal”, ¿cuéntanos un poco de la experiencia?

  • Los chicos de Estación Abisal tenían un bosquejo de lo que querían representar en la portada, fue un trabajo mutuo crear referencias precisas de lo que se quería dentro de la misma. El arte de “Time Lapse” está hecho en acrílico, tiene detalles similares al pan de oro en el reloj y la serpiente. En lo personal fue muy satisfactorio de realizar; tomó mucho esfuerzo, pero valió la pena. Una de mis canciones favoritas dentro de los artistas emergentes huancaínos, sin duda.

También acabas de participar en el reciente single de “Morojo”, ¿cómo fue el proceso creativo en esta obra?

  • Fue bastante diferente, Waldo (cantante de la banda), me dio ideas de lo que querían dentro de la portada. Fue algo complicado vislumbrar cómo iba a hacer que las ideas funcionaran de manera conjunta hasta que tuve la oportunidad de escuchar “Vivir (tiempo)” y pude ordenarlas. Intenté proyectar en ella el sosiego que te da un atardecer con colores pastel en el cielo mientras vas corriendo por el campo; además quise agregar el detalle de los trajes de bioseguridad y mascarillas por la coyuntura actual.

¿Qué tanto influencia otras expresiones artísticas a la hora de realizar tu arte?

  • Al responder a esta pregunta, recuerdo lo que Picasso solía decir: “Los grandes artistas copian, los genios roban”, es imposible afirmar que hay algo en el mundo que no ha sido visto o copiado; por tanto, es incongruente decir que mi arte es único y diferente. La influencia del medio que me rodea tanto como el contenido digital que consumo influye enormemente en mis creaciones; sin embargo, les doy mi toque creativo.

¿Vienes trabajando en colaboración con otra banda emergente?

  • Por el momento no, pero es algo que pronto me gustaría realizar.

¿Cómo te va respecto a tu trabajo como artista?, ¿Cómo percibes la movida artística local?

  • Actualmente, estoy invirtiendo mi tiempo en desarrollarme como artista, estudiando y empapándome de arte tanto contemporáneo como clásico. Estoy incursionando en el arte digital y planeo sacar una línea de stickers; opino que la portabilidad de piezas artísticas es mucho más accesible para mi público objetivo que cuadros en sí. Por ello, pretendo en un futuro comercializar diseños propios a la par de la creación de cuadros o piezas artísticas más complejas. Podría decir que movidas culturales de pintura o dibujo e incluso arte digital no son muy comunes dentro de la ciudad en el hoy por hoy. Hace unos años atrás, en el 2014 recuerdo que había más movidas artísticas que incluían arte plástico, performance, poesía y música, eventos que realizaban los chicos de “Reacciona Huancayo” no he visto desde entonces. Cabe resaltar que cada año el Museo de la Memoria realiza un concurso de arte, pero creo yo que el poner a muchos artistas a competir por ver quién mejor pinta o capta un concepto dentro de su obra no es modo de impulsar el arte. Algo que me ha generado mucha felicidad es el hecho que durante ésta cuarentena haya habido dos exposiciones visuales de las cuales hemos sido partícipes diversos creadores visuales, que en su mayoría se dedican a la fotografía, arte visual que está en pleno auge en la ciudad.

Muchas gracias por el tiempo, felicitaciones por el trabajo que realizas, un abrazo a la distancia, éxitos.