• Atake Wanka

ZORZAL: «Fuimos nómadas, de un lado para otro buscando el silencio»

Zorzal es un dúo de música experimental formado a inicios de 2019 por Paola López y Joseph Santiago. En junio de 2020 publican su primer single “Mariposas Blancas” y hace algunas semanas nos regalaron su último lanzamiento “Eter”. Tuvimos el gusto de conversar con Paola y Joseph quienes nos contaron más sobre ellos y el futuro de Zorzal. Aquí les dejamos la entrevista.

Hola chicos, acaban de publicar sus 2 primeros singles “Mariposas Blancas” y “Eter” en su canal de YouTube, ¿Qué significa para ustedes este nuevo paso en su carrera?

  • Joseph: Que estamos aprendiendo a asumir el rol de músicos independientes y hacernos cargo de proyectar nuestro camino…y bueno, no solo está el hecho de haberlos publicado, creo que, en nuestro caso, el proceso de producción fue mucho más significativo, ya que tuvimos que aprender muchas cosas nuevas sobre producción musical para llegar a obtener un resultado que esté a la altura de las buenas producciones del entorno, y pues, eso lo hace cada vez más emocionante.

  • Paola: Es como una simbiosis de vuelo entre alas húmedas, como cuenta “Mariposas blancas”, envueltos en nuevos aires y nuevos retos que nosotros mismos nos planteamos como dúo, y trabajar en todo y hasta en cada detalle que el proyecto requiere. Este nuevo avance, nos hizo sentir que existíamos más, y Zorzal nos hizo saber que una y otra vez podíamos volar si queríamos, reinventándonos y revolucionándonos entre nosotros mismos y ante los que nos rodean.

Llevan cerca de 2 años en la escena, y como toda banda experimentaron muchas trasformaciones en el camino, ¿Zorzal se proyecta a ser un proyecto de dúo musical?

  • Paola: Creo que somos un dúo abierto jajaja… no cerramos la posibilidad de trabajar con más personas, siempre y cuando se genere una buena conexión al crear sonidos y al dar a Zorzal más razones para volar. Actualmente, trabajando como dúo, nos ha funcionado mucho mejor, y claro, existe más fluidez y naturalidad en lo que queremos expresar, en si se trabaja muy chévere, porque podemos ensayar hasta de madrugada si queremos…

  • Joseph: Mucho hemos hablado al respecto, y bueno… por el momento nos gusta tener la libertad creativa sobre la banda y también pensamos que en esta situación, es más fácil avanzar si solo somos 2, pero es un hecho que para las presentaciones futuras necesitaremos el apoyo de otros músicos, ya sean como miembros estables o solo apoyos, eso ya dependerá del compromiso de los que vengan, y pues, así que como dice Paola, nos podríamos considerar un “Dúo abierto”

Sabemos que son una banda que auto produce su material, cuéntenos un poco de su experiencia a la hora de grabar.

  • Joseph: Creo que se podría resumir en una mezcla de emociones, haber grabado “Mariposas blancas” y “Éter” a veces era muy placentero, y a veces muy frustrante, ya que dependíamos de las condiciones donde se grababa, y bueno, al no contar con un espacio propio, teníamos que llevar el equipo por diversos lugares, buscando el silencio, y no siempre se encontraba; a veces la incomodidad era tal que teníamos que posponer la grabación por varios días, pero cuando las condiciones eran favorables, lo disfrutábamos un montón. Actualmente ya contamos con un estudio propio y con ello, se vienen muchas más producciones, lo cual nos pone muy contentos.

  • Paola: Waaaaaa… por dónde empezar, jajajaja. A ver, para empezar, el tiempo que producimos “Mariposas blancas” y “Eter” , fuimos nómadas, de un lado para otro buscando el silencio, pues no teníamos un espacio donde grabar, a veces en la casa de Joseph y a veces en mi casa, todos los equipos e instrumentos los trasladábamos con nuestras bicicletas, desde la Rivera a Chilca y viceversa jajaja, que locura, fue muy intenso todo el proceso y a la vez emocionante y creo que lo difícil se hacía más interesante para mí. Al final de todo, salieron los dos singles en medio de muchas emociones y dificultades, con los equipos básicos y una laptop pudimos dar a conocer nuestras primeras dos producciones, muy independientes. Actualmente tenemos ya implementado, por fin nuestro estudio en un espacio adecuado para poder grabar, ya no tendremos que ir a buscar el silencio, de eso estamos muy felices y agradecidos, así que los siguientes temas que vienen, creo que tendrán una mejoría en la calidad, siempre estamos mejorando y aprendiendo, de eso se trata todo esto.

Hace algunos meses nos regalaron 2 ediciones del evento Vibración Amniótica, ¿tienen planes para continuar con el formato?

  • Paola: Si, claro que sí. Vibración amniótica, al igual que Zorzal, buscan generar vínculos humanos invisibles y visibles, y de hecho la siguiente edición tendrá más sorpresas, y por ahí tenemos en mente incluir más bandas, nos solo de Lima y Ayacucho como fue en la segunda edición, también de otras partes del Perú. Vibración amniótica tiene mucho más que dar para la siguiente edición, nutriremos más los conceptos, tanto sonoros, visuales y entre otros complementos.

  • Joseph: Realizar este tipo de eventos son una buena manera de nutrir la cultura musical de nuestro entorno y bueno, para las siguientes ediciones, además de la música, estamos pensando en armar nuevos conceptos y tratar de abarcar cada vez más expresiones artísticas, como la danza, la pintura, fotografía, el teatro, etc.

Huancayo ofrece una amplia variedad de propuestas musicales, poco a poco la escena se consolida y da espacio a bandas que se mueven por circuitos especializados, ¿Qué opinan del panorama para bandas experimentales en la ciudad?

  • Paola: “nacemos experimentales por naturaleza, sin barreras de pensamiento y sentir”. Bueno… entrando a la pregunta, a mi parecer lo experimental es un manifestar global para cualquier estilo de música que rebasa los límites establecidos de “género o forma musical“ lo experimental está en todo, como cuando agregan elementos particulares propios de cada banda, y pues en Huancayo, la variedad de música existente va en aumento y sobre todo la singularidad de cada proyecto musical, se hace notar más en algunas bandas que en otras; esa curiosidad por explorar sonoridades desafiantes más abiertas a las ya establecidas, me agrada muchísimo porque ya no se espera algo muy determinado, y pienso que mientras pase el tiempo, las propuestas podrían ser aún más desafiantes a las creaciones estandarizadas, y bueno, pienso que todo lo que se crea, se basa en vivencias encaminadas al experimento.

  • Joseph: Pues, hasta cierto punto, muchas bandas trabajan el recurso experimental en su música, sea el género que sea. En mi vivencia como espectador, he presenciado algunos proyectos que lo aprovechan muy bien; DJs de música electrónica, bandas con tendencias a la psicodelia, bandas de post punk, bandas de rock ácido y hasta una banda de metal que vi una vez en el festival “Wanka Open Air”, los cuales hacían el uso de sintetizadores y “ruidismos”, y bueno, en mi opinión, creo que el experimento no es un género en sí, es más bien una manera de romper ciertos parámetros ligados a cada género.

¿Vienen trabajando en un álbum?, ¿Cuál es el futuro de la banda?

  • Joseph: Tenemos planeado que una vez lancemos cierta cantidad de singles, empezar a producir nuestro primer álbum… tal vez no podríamos mencionar los detalles que incluirán, pero bueno, podemos afirmar que esté será un álbum conceptual.

  • Paola: El futuro es tan incierto, lo que venga para Zorzal será consecuencia de la entrega y energía que le demos hoy.

Muchas gracias por el tiempo, ¡muchos éxitos!

  • Mas bien gracias por el constante apoyo, y por el tiempo que le dedican a esto, es una gran contribución para las bandas emergentes. Hasta la próxima.